Por un plan de emergencia: sin despidos, sin desahucios, sin recortes…

Con derechos.

En la tarde de este sábado 23 de Mayo ha tenido lugar en la Plaza de Carmen una concentración en la que participaron diferentes organizaciones de Granada y movimientos sociales, convocada por el PCPA. Se ha exigido un plan de emergencia real para la clase trabajadora.

La Asamblea Interprofesional de Granada ha estado presente, denunciando que la falta de derechos sociales, laborales y de vida sigue siendo una realidad antes, durante y después del confinamiento. Que hay muchos trabajadores despedidos, trabajadores sin derechos:

Porque el confinamiento no ha puesto fin a los abusos patronales. Porque la cuarentena no ha puesto fin a la explotación y a la falta de derechos laborales.

Al contrario todos los días, cientos de miles de trabajadores tienen que acudir a sus puestos de trabajo, obligados a elegir entre los riesgos de la enfermedad o los riesgos de no tener nada que poner en la mesa. Y ese es un terreno abonado para los abusos patronales con el miedo al paro y a la miseria en una carrera desbocada.

Porque, en definitiva, la crisis generada por el covid-19 no ha abolido la lucha de clases y el conflicto social sino que lo ha agudizado hasta un punto antes impensable. De este hecho pueden dar testimonio las trabajadoras del hogar, que hoy no han podido estar aquí, y que se han visto en una terrible situación de penuria y carestía que están intentando sobrellevar a través de la organización de una caja de resistencia a la que animamos a contribuir. Lo puede atestiguar nuestra compañera Vanesa que sigue sin ser readmitida en su puesto de trabajo como trabajadora de la limpieza tras ser despedida por Rydalca cuando se trasladó la sede de la delegación territorial de Turismo a la avenida de Madrid de Granada.

Despidos, desahucios, cortes de luz y agua, falta de acceso a unos servicios sanitarios dignos, falta de recursos para llenar la nevera, es lo que nos estamos encontrando. Y por eso mismo, como decíamos al principio, hoy hay que recuperar la capacidad de organización y movilización por parte de los trabajadores. Nos va la vida en ello. Porque la clase obrera en este país, para bien o para mal, ya no es la de 2008, la que cargó sobre sus espaldas lo más gordo de la crisis sufriendo recortes de derechos, bajadas de salarios, aumento de jornadas y privatizaciones de servicios públicos.

Y tenemos que haber aprendido que o defendemos nuestros derechos, a través de la movilización y la lucha organizada, o imponemos la necesidad de un verdadero plan de rescate para la clase trabajadora o como pasó en la anterior crisis, volveremos a ser sacrificados en el altar de la producción capitalista para recuperar los beneficios empresariales y capitalistas.

No queremos volver atrás. Hemos mostrado que este mundo se mueve porque los trabajadores lo movemos. Sin nosotros, sin la clase trabajadora, nada funciona, nada se produce, nadie nos cuida en nuestras casas o en nuestros centros de salud.

Esa lección no podemos olvidarla. Quizás la más importante que podemos sacar los trabajadores de esta crisis. Organizados, con disciplina, inteligencia y determinación como hoy aquí está sucediendo, podremos recuperar el mundo que nos han arrebatado que no es el mundo de antes del confinamiento.

 

A continuación os dejamos un enlace para ver el acto completo:

Vídeo concentración por un plan real de emergencia para la clase trabajadora

 

A continuación os dejamos un enlace para poder leer la crónica del periódico El Salto:

Crónica concentración por un plan real de emergencia para la clase trabajadora

Sólo el pueblo organizado salva al pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s