Contra la explotación de los empresarios ¡Lucha!

El primero de mayo de 1886, cansados de las jornadas extenuantes y de las condiciones laborables miserables, los trabajadores estadounidenses salieron a manifestarse para exigir la implementación de la jornada laboral de 8 horas (en España estas reivindicaciones comenzaron en 1919 con la histórica huelga de 44 días de “La Canadiense”). En la ciudad de Chicago, donde la situación de la clase obrera era más desfavorable, las manifestaciones continuaron en los días sucesivos y las reivindicaciones se extendieron pidiendo mejoras más generales de los derechos laborales.

Tras estas revueltas que fueron reprimidas duramente, ocho trabajadores fueron condenados (cinco de ellos a la pena de muerte). Desde 1889, cada 1 de mayo, el movimiento obrero se ha organizado internacionalmente para homenajear a los Mártires de Chicago y continuar reivindicando los derechos laborales que la clase obrera merece. Hagamos que en la actualidad, los días 1 de mayo no pasen para los trabajadores y trabajadoras sin recodar a aquellos mártires y a tantos otros que les sucedieron por luchar contra el capitalismo. No olvidemos que este día de celebración no es un regalo de las élites, sino una conquista de la clase obrera para exigir mejoras laborales.

Porque hoy, al amparo de la “crisis”, nos han arrebatado “democráticamente” todas las conquistas logradas en la lucha y nos han devuelto al siglo XIX: paro, precariedad, salarios irrisorios, contratos fraudulentos, jornadas interminables… Por este motivo, hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que se solidaricen, se organicen y continúen la lucha contra el capitalismo y el fascismo.

¡POR UN 1 DE MAYO COMBATIVO!
¡UNIFIQUEMOS LAS LUCHAS OBRERAS!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s