Hartos de pesadilla en la cocina

No es la primera ni la última vez que desde la Asamblea Interprofesional participamos junto con otros colectivos (esta vez: la CNT-AIT Granada, el SAT y Kellys Unión Granada) en la denuncia de la precariedad laboral impune y sin límite que domina el sector de la hostelería y restauración granadina.

15.jpg

Retomando el guión de actividades previas, la asociación de las camareras de piso, la CNT-AIT Granada, el SAT y la Asamblea Interprofesional preparamos una campaña de agitación y denuncia que en esta primera etapa culminó el pasado 16 de marzo con una manifestación contra la precariedad en el sector. La segunda ruta contra la precaridad en la hostelería será el próximo sábado 13 de Abril.

Esta primera ruta recorrió conocidas calles de uno de los centros de operaciones neurálgicos de este sector basado en la coacción, en los despidos gratis y habituales, en los salarios míseros y de hambre, en horarios interminables, en la imposición e impago bajo chantaje de horas extras, en el robo de los días de descanso y de vacaciones, en el incumplimiento del convenio del sector, en fraudes de ley por todas partes y un largo etcétera de prácticas contra los trabajadores y trabajadoras que son la herramienta de generación de suculentos y ostentosos beneficios.

Precariedad en la hostelería granadinaMes a mes los negocios del sector baten records. Los trabajadores y trabajadoras en cambio se las ven y se las desean para poder llegar fin mes. A iniciativa de los poderes locales y de la subdelegación estuvimos acompañados de una muy nutrida presencia policial. Una constante que pone a las claras cuales son las preocupaciones (y ocupaciones) de la Subdelegación y el Consistorio. En lugar de garantizar condiciones de habitabilidad de las clases populares de la zona norte que padecen en cueros las inclemencias del capitalismo, con tasas de paro del 67% y cortes de luz permanentes por obra de la multinacional Endesa, se dedican a poner trabas a la denuncia de los trabajadores y trabajadoras contra la explotación, el robo y los fraudes en el trabajo.

Queda más claro que el agua: que velan por el orden en la precariedad laboral, por la salvaguarda de la seguridad y los intereses de los negocios: porque la máquina registradora no pare de funcionar.

Con el tiempo, lamentablemente, esto ha causado que algunas partes de Granada ya hace tiempo que dejaron de ser ciudad para convertirse en un gigantesco negocio, en una gigantesco parque turístico del ocio, el lomo y el alcohol… Un gigantesco bar.

Mas allá de esta observación desde la Asamblea Interprofesional queríamos ante todo poner en valor el trabajo unitario desarrollado durante la marcha y en los días previos: Se informó a los trabajadores y trabajadoras del sector de la urgente necesidad de organizarse para luchar, de que las organizaciones sindicales de clase están ahí para ser herramientas de la lucha por nuestros intereses colectivos, nuestros intereses como trabajadores y trabajadoras, como clase trabajadora.

El camino de la liberación de las facturas y las fracturas, de las hipotecas y las cadenas, de las enfermedades y los accidentes, de las lacras y calamidades que padecemos la clase trabajadora... así como nuestra emancipación de la servidumbre a los patronos pasa necesariamente por la lucha colectiva y organizada en la defensa de unas mejores condiciones de trabajo y de vida, que marquen un camino a seguir con objetivos más elevados que configuren un mundo que no se base en el robo permantente del fruto del trabajo ajeno, en la explotación del hombre por hombre: en el trabajo como medio de explotación de muchos y de producción de beneficios para muy pocos.

Ruta contra la precariedad en la hostelería

Próxima Ruta contra la Precariedad en la Hostelería

Trabaja con derechos

derecho-en-la-hostelerc3ada.jpg

Contra la precariedad en la hostelería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s