La Campaña de la aceituna y el convenio provincial del Campo

A continuación os dejamos con el siguiente artículo publicado en El Megáfono número 58, La Campaña de la aceituna y el Convenio Provincial del Campo

campaña de la aceituna

Inmersos todavía en la Campaña de la Aceituna del 2018/2019, aprovechamos para puntualizar una serie de cuestiones y recalcar los derechos que vienen recogidos en el convenio provincial del Sector del Campo de Granada.

El convenio del Campo data de 2017 y en el mismo podemos encontrar las carencias y la falta de concreción que en los acuerdos anteriores. La firma por parte de CCOO y UGT el año pasado no ha cambiado en nada (si exceptuamos la actualización de las tablas salariales 2017-2018) la redacción y articulado del convenio anterior.

Sólo encontraremos en el actual convenio una novedad real que es la firma del Acuerdo de Formación Continua de los Sectores Agrarios, Forestales y Pecuarios. Hablando en plata: los sindicatos firmantes no tocaron ni un renglón del inefi caz y muy magro en derechos convenio anterior, pero sí se preocupan de “meter mano” en el timo de la Formación Continua, principalmente para llevarse parte de los fondos (la pasta gansa) de formación que tradicionalmente ha venido gestionado la pequeña patronal COAG, ya que de la otra patronal firmante, ASAJA (gran Patronal), no van a trincar ni un euro. Esta es, una vez más, la “eficaz acción sindical” de CCOO y UGT en un sector como el agropecuario en el que la desregulación, el fraude y la eventualidad permanente campan a sus anchas y someten a los trabajadores y trabajadoras a unas condiciones laborales un muchos casos vergonzosas.

En primer lugar, desde el SAT queremos puntualizar una serie de cuestiones que no deben pasarse por alta cuando se trabaja, tanto en la campaña de la aceituna, como en cualquier otra labor del campo.

Horario de Trabajo. El convenio establece una jornada de trabajo de 39 horas semanales de trabajo efectivo para los trabajadores fijos y fijos-discontinuos) y de seis horas para los trabajadores eventuales, distribuidas en jornadas máximas de ocho horas.
Como consecuencia del proceso productivo continuo que implica trabajar en el campo durante las campañas de recolección, los domingos tendrán carácter laboral, pudiendo disfrutar el trabajador del descanso semanal en cualquiera de los otros días de la semana. El resto del año el descanso semanal coincidirá en domingo, si por cualquier razón hubiera que trabajar en domingo o festivo el trabajador percibirá su jornada normal más el 50% del salario base.

• Ropa y herramientas. El empresario debe de facilitar a todos los trabajadores la ropa, equipo y herramientas de trabajo precisas para desempeñar sus funciones. También, en su caso, deberá abonar unas dietas por deslazamiento (ver convenio).

• Contrato y cotizaciones. Debemos exigir siempre nuestro contrato de trabajo, alta a la Seguridad Social y que se nos coticen las jornadas realmente trabajadas.

• Salarios. El convenio establece para 2018 un salario de:
– Trabajadores/as Fijos y Fijos Discontinuos:
956’46 € mensuales Los importes indicados para los fijos, independientemente del tipo que sea, se refieren al salario base mensual, que habrá que prorratear cuando sea necesario con la formula, días cotizables por importe mensual dela categoría por doce dividido por 365 días.

– Trabajadores/as eventuales:
42’66 €/día, Respecto al trabajador eventual y por simplifi car, el salario que indica es el total diario, que incluye, todos los conceptos salariales, indicados de forma no limitativa, como: base, pagas extra y etc. o todas las demás. (Para ambos salarios hemos escogido la categoría de “peón”).

 
Sindicato Andaluz de trabajadores/as (SAT) Sector de Campo y Manipulado
*Aquí os ofrecemos varios enlaces de interés. • Artículo “campaña de la Aceituna” (donde puedes consultar las tablas salariales y el convenio completo): https://satgranada. wordpress.com/2018/10/15/campanade-la-aceituna-2018-19-conoce-tusderechos/ • Guía Laboral del Campo de Granada: http:// sindicatoandaluz.info/2017/05/08/elsat-presenta-su-guia-laboral-para-elcampo-de-granada/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s