La especulación y los desahucios que no cesan

A continuación os dejamos el siguiente artículo publicado en el Megáfono nº58. En esta ocasión se trata el tema de la La especulación y los desahucios que no cesan

los desahucios no cesan

En el mes de Enero hemos conocido la noticia del archivo (todavía se puede recurrir) de la investigación por la  venta en el año 2013, cuando la Comunidad de Madrid era dirigida por Ignacio González,  de casi 3000 viviendas públicas a un fondo buitre.

Se argumentaba que en ese proceso “no se había producido el delito de prevaricación” ni tampoco el de malversación o fraude. Y he ahí el hecho que nos parece más reseñable no por extraordinario sino precisamente por ser la norma habitual bajo el capitalismo: una institución como la Comunidad de Madrid puede dedicarse a especular con viviendas públicas, puede venderlas a precio de saldo, puede generar infinidad de sufrimiento en las familias que vivían y pagaban sus alquileres con mucho trabajo cada mes pero eso no supone absolutamente nada aunque incluso desde la Fiscalía (o precisamente por ello) se reconociera que:

no se acierta a comprender por qué esas viviendas ya no eran necesarias para el fi n social a que estaban afectadas, singularmente cuando había otras en proceso de construcción.

Y para dar una medida de esto conviene recordar que en lo más duro de la crisis económica, desde la Comunidad de Madrid y desde el ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ana Botella por aquel entonces, se deshicieron de un total de 5000 viviendas sociales de alquiler. Viviendas que habían sido adjudicadas a familias de clase trabajadora, con bajos ingresos y que terminaron siendo propiedad de fondos buitres como Goldman Shacks y Blackstone.

Estos fondos se están convirtiendo en los principales caseros de España y son parte esencial en la escalada de precios de la vivienda que por ejemplo está teniendo lugar en la capital de España. A los pocos meses de hacerse con la propiedad empezaron a subir las rentas y a desahuciar a quienes ya no podían seguir pagando.

No obstante frente a esta situación las familias han plantado cara y se han defendido, denunciando en los tribunales la situación de manera que por el momento ya son varias las sentencias que anulan estos traspasos por no estar debidamente justificados (la última la del juzgado de lo contencioso número 2 de Madrid).

Porque hay que seguir insistiendo en que actualmente la vivienda no es un derecho sino que es una mercancía más que se compra y se vende como tal. Aparece pues una contradicción esencial: la vivienda en tanto que mercancía satisface una necesidad, tiene una utilidad. Pero la otra cara de la moneda es que en tanto que mercancía sólo se puede acceder a ella si disponemos de algo para intercambiar que nos permita acceder a disfrutar de ese valor de uso. Y si no es así, si no podemos acceder al mercado entonces esa necesidad, cubrirla, se convierte en una auténtica carrera de obstáculos.

No por nada los últimos datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial nos hablan de que en relación al acceso al derecho a la vivienda, la situación para las familias de clase trabajadora no ha mejorado nada:

El número de lanzamientos practicados en el tercer trimestre de 2018 ha sido de 11.547, una cifra un 0,3% inferior a la registrada en el mismo trimestre de 2017. Por el contrario, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas ha sido de 6.315, lo que supone un aumentado del 14,4 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.

Los lanzamientos que tienen su razón en la imposibilidad de pagar el alquiler han aumentado un 7,9% y encadenan ya cinco trimestres consecutivos de crecimiento (hay un cambio en el perfil de las familias que se desahucia donde ahora son los alquileres los que se llevan la palma).

La distribución de estos datos a nivel de territorios pone a la cabeza a Cataluña, seguida de Andalucía que ocupa el segundo lugar con la Comunidad Valenciana y Madrid en tercer y cuarto lugar.

Beneficios del capital

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s