Cacaolat en lucha

cacaolat en lucha

Nada más comenzar el año, a partir del 3 de enero,tras los rituales del cambio de año, comenzó la huelga de los trabajadores de Cacaolat. Las razones son las pésimas condiciones laborales . Turnos extenuantes de 12 horas, vacaciones partidas en tres y la persecución sindical, a todo trabajador o trabajadora que pretendiera ejercer los derechos sindicales de los trabajadores lo amedrantan y amenazan.

solidaridad obrera

Ante semejante situación insostenible los trabajadores decidieron realizar un campamento en Santa Coloma de Gramanet. Recibieron apoyo de los vecinos como comida y aportaciones para garantizar las protesta. Hay que resaltar el apoyo de trabajadores de otras fábricas, especialmente de los trabajadores de Panrico, quienes llevaron a cabo una lucha titánica contra los despidos de la empresa en 2014. Con este ejemplo podemos comprobar cómo las luchas y la solidaridad dan sus frutos a lo largo de los años, una experiencia y una cultura obrera imprescindible para defendernos los trabajadores de las agresiones de la patronal. Los huelguistas emprendieron una campaña de boicot a los productos Cacaolat en Santa Coloma, Badalona, Montcada i Reixach así como en la ciudad de Barcelona. Los cerca del centenar de trabajadores acampado tuvieron que soportar las bajas temperatura mediante turnos que hacían de piquete para evitar la salida de camiones.

boicot-cacaolat

La mayoría de las acciones de Cacaolat pertenecen a dos gigantes alimentarios: Cobega y Dammm. Tras una reconversión anterior de la empresa en sucursales de Tarragona y la planta de Utebo en Zaragoza, la empresa presume de unos beneficios 62 millones de euros en 2017, un 7% más que el año anterior.

Tras una semana de huelga los sindicatos USOC, CCOO, UGT y CGT llegaron a un acuerdo con la empresa sobre la mejora de los turnos de trabajo, ratificado por los trabajadores que estarán en alerta para el cumplimiento de las mejoras. Un ejemplo de que cuando se lucha se puede conseguir conquistas y pararle los pies a la patronal. Las agresiones de la patronal a la clase obrera son continuas, sin descanso, debido a la necesidad cada vez más imperiosa de exprimir a los trabajadores. La lucha y los ejemplos de solidaridad de esta movilización nos enseñan el camino para la lucha de los trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s