España no es un régimen comunista

 

Tras la ampliación del plazo -hasta el 15 de enero- para las negociaciones del expediente de extinción de empleo que Alcoa había planteado para las dos factorías que la multinacional tiene en España, la situación de los trabajadores -alrededor de 700- sigue siendo dramática.

Por este motivo, traemos aquí otro de los artículos publicados en el Megáfono, el periódico de la Asamblea Interprofesional de Granada, del mes de diciembre, relacionado con los eres de las grandes empresas y el carácter de usar y tirar de los trabajadores en las economías capitalistas.

trabajadores de Alcoa

España no es un régimen comunista

En este último periodo hemos asistido a una sucesión de amenazas de cierre y de cientos de despidos en grandes empresas vinculadas a sectores estratégicos y asociados a multinacionales.

Ejemplos de esto han sido las noticias sobre la empresa Alcoa, dedicada a la fabricación de aluminio, Cemex, multinacional mejicana encuadrada en el sector de la producción de cemento, Vestas centrada en el sector de los aerogeneradores y de matriz danesa, Isowat fabricante de componentes para empresas energéticas o Coopbox, de capital italiano y fabricante de bandejas de uso alimentario. En total miles de despidos de trabajadores y trabajadoras empleados directamente y otros cuantos de miles más asociados a los puestos relacionados de manera indirecta.

Las excusas son variadas y sirven para justificar las decisiones patronales cuyo último fin, y sería ingenuo esperar otra cosa, es el de seguir engordando la cuenta de resultados de sus propietarios: desde los altos costes de la electricidad como se esgrime en Alcoa a la futura regulación europea sobre los derechos de emisión de dióxido de carbono a partir de 2020 como en Cemex.

Todo esto por parte de empresas que han sido beneficiarias de numerosas subvenciones y ayudas públicas, y que utilizan el chantaje de los despidos y los cierres para seguir poniendo la mano, para seguir recibiendo por parte del Estado más ayudas, beneficios fiscales y de todo tipo.

Y frente a esta situación que lleva a la clase obrera a un callejón sin salida, atrapada en las complicadas reglas del mercado libre y de la división internacional del trabajo, nos encontramos con los ministros socialistas haciendo ejercicios de cinismo y de impotencia.

No-al-cierre-de-Alcoa.jpg

Cinismo el que mostró la Ministra de Trabajo al plantear, para no intervenir las factorías de Alcoa, que España no era un “régimen comunista”. Porque en efecto, de serlo, el sistema productivo y las industrias estarían al servicio del bienestar de la clase obrera y Alcoa no sería de un conjunto reducido de capitalistas sino del conjunto del pueblo. Sin embargo, ahora, en un régimen capitalista, se rescatan los bancos con dinero público para que inversores privados sigan enriqueciéndose haciendo negocio. Y si no, pensemos en la incapacidad para resolver el problema del acceso a la vivienda de las clases populares mientras los fondos buitres acumulan miles de viviendas.

Y de impotencia porque la respuesta a esta ola de despidos, en lo que es un formidable ataque a sectores de la clase obrera industrial, se limita a comprometerse a revisar con la máxima atención los EREs presentados y aumentar las ayudas, subvenciones y ventajas ofrecidas a estas empresas o a nuevos inversores para seguir sometidos a su chantaje otros cuantos años más. Los nuevos inversores esperarán recibir mucho y hacerse cargo de muy pocos de los trabajadores despedidos: siempre hay que darles más, porque son insaciables, para que parezca que nos salvan.

Pero podrá llegar un momento en el que podamos mandarlos al basurero de la historia y en el que sin ellos, con la clase obrera organizada, podamos tomar el control de todas estas fábricas y ponerlas al servicio del pueblo. Porque será de la clase obrera de la que vendrá la salida y el futuro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s