De aquellas nieves estos copos

Cetursa Sierra Nevada

Finalmente, los trabajadores y trabajadoras de Cetursa Remontes no irán a la huelga. La retirada de esta opción se ratificó en asamblea, aunque no de forma unánime. La sección sindical de CGT y sus representantes en el comité de empresa, entre otras razones de carácter sindical, ya han advertido de las serías dudas acerca del carácter oficial y vinculante de la propuesta de validación que proviene de la Dirección General de Planificación y Evaluación, por la cual se intenta compensar las demandas de cantidad que la Junta reclama a los trabajadores con el abono de unas cantidades extraordinarias. Sobre todo si tiene en cuenta que sigue estando vigente los condicionantes de la Ley 3/2012 de 21 de Septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía y que impone recortes salariales con la suspensión del devengo y abono de las gratificaciones de cualquier tipo.

En teoría, el motivo por el que se desconvoca la huelga es un preacuerdo alcanzado por la representación sindical de la mayoría del comité de empresa (CCOO y UGT) con la dirección de Cetursa, por el que se pretende recuperar parte de los derechos laborales y económicos detraídos a los trabajadores en el pasado mes de mayo. Las dudas que algunos y algunas han planteado al respecto, no se basan simplemente en que no sería ni la primera ni la última vez en que la dirección de Cetursa Remontes utiliza recursos informales, como modo para desactivar las luchas y bloquear las reivindicaciones de los trabajadores. Tampoco en que no sería ni la primera ni la última vez que hacen dejación de funciones en el sentido de activar los mecanismos para que se haga cumplir lo establecido (negro sobre blanco) y firmado por las partes.

El comité de empresa planteó la convocatoria de huelga, que fue ratificada por la asamblea, tras sufrir la plantilla el incumplimiento por parte de Cetursa del anterior Convenio y Acuerdos avalados por el Sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía. Además de dicho incumplimiento, la empresa planteó la realización de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, recortes retributivos, merma en las cotizaciones a la seguridad social, etcétera. La reforma 3/2012 aplicaba recortes salariales afectaba al concepto de trienio al que tenían derecho sobrevenido los trabajadores y trabajadoras de Cetursa. Decir que los principales beneficiarios de este derecho son el personal de grado medio y dirección pero que afecta a todos los trabajadores en distinta cuantía.

En 2014 la dirección de la empresa se inventó un complemento especial por el cual abonaba dichos trienios por partes diferenciadas ya que eran susceptibles de ser declarados ilegales. En 2017 la cámara de cuentas denunció dicho abono y estableció que los trabajadores estaban cobrando ilegalmente una parte de su salario. Posteriormente, en mayo, la dirección de la empresa en lugar de aceptar lo que es de su responsabilidad, descarga su proceder irregular en los trabajadores y trabajadoras a quienes se les reclama parte de sus derechos económicos por culpa de un chanchullo de la empresa. A una parte de la plantilla se les está reclamando ahora devoluciones económicas por culpa de cómo la empresa abonó dichos complementos salariales relativos a trienios. Se ha de remarcar que los trabajadores y trabajadoras de Cetursa en ningún momento solicitaron dichos conceptos, cuyos principales beneficiarios son el personal de grado medio y dirección. La responsabilidad por tanto es de la empresa, que ha querido beneficiar a sus mandos y ahora pretende convertir en paganos a parte de la plantilla, por un error que ha cometido la propia empresa. En este sentido, tanto la dirección de Cetursa como la Junta de Andalucía están retorciendo la legalidad como medio para restar derechos económicos y aplicar recortes salariales. Como decíamos al principio, la forma en que se ha resuelto provisionalmente el asunto no es objeto de apoyo unánime por parte de los trabajadores y trabajadoras y sus diferentes representaciones sindicales, puesto que no se resuelve con un acuerdo oficial y vinculante que garantice y consolide derechos con afectación a todo el colectivo a través de su incorporación a los derechos del convenio, sino que se incorpora de bajo la rúbrica de “complemento de compromiso de profesionalidad” individual, condicionado y voluntario que oficalmente no está garantizado aún y que supone que una bonificación que, supuestamente, vendrá a paliar la merma salarial por las reclamaciones de cantidad a cada trabajador y trabajadora efectuada por parte de la Junta. Surge por tanto el temor a que en el futuro nuevamente los trabajadores y las trabajadoras con antigüedad suficiente para recibir trienios sean objeto de reclamaciones de cantidad similares por parte de la Junta de Andalucía. A la empresa nuevamente se le convierte en jurídicamente irresponsable ante el impago de dichos pluses, o ante posibles reclamaciones que vengan en el futuro por porte de la hacienda pública, descargando dicha responsabilidad en el trabajador individual. Desde la Asamblea Interprofesional entendemos que estos regalos envenedados de la patronal siempre nos perjudican. Hay que denunciarlos y combatirlos

Una y otra vez las buenas palabras de la empresa y la Junta se las lleva el viento. Sólo la unidad, la lucha y la fuerza de los trabajadores y trabajadoras de Cetursa obligará a los patronos a convertir los derechos en hechos.

Cetursa Sierra Nevada II

En la apertura de la temporada también se han manifestado las reivindicaciones de los trabajadores de Cetursa Hostelería. Reclaman la aplicación del artículo 20 del convenio provincial, fruto del preacuerdo entre la parte empresarial y laboral alcanzado en el mes de febrero, que establece incrementos salariales en función de la antigüedad, categoría profesional así como de la calificación de hoteles y restaurantes. Dicho incremento oscila entre los 30 y 100 euros. Un acuerdo de última hora ha permitido que a 45 trabajadores se les reconozca estos derechos. Desde los trabajadores del Parking de Cetursa también hubo propuestas de paros y huelga. Reivindicaban la conversión de los eventuales a fijos discontinuos de los seis empleados del Parking, conversión que ya en cuatro casos está contemplada con una sentencia judicial favorable. Finalmente lo han conseguido.

 

Para leer más puedes decargarte El Megáfono pinchando aquí

El Megáfono número 57

logo inter

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s