Las instituciones internacionales siguen sacnado los colores a España

La ONU y los desahucios en España

 

No nos cansaremos de seguir insistiendo en la importancia de organizarse en la lucha por el derecho a la vivienda y contra los desahucios. Es necesario recordar que los desahucios no se paran, los desahucios los paramos y para ello debemos de instruirnos y utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para conseguirlo.

Ante la realidad de una media de 167 desahucios registrados diariamente en nuestro país, ha tenido que ser nuevamente un organismo internacional quien saque los colores al gobierno y al poder judicial ante la política y leyes que han provocado la expulsión de sus viviendas de cientos de miles de familias.

El dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, de julio del año pasado, decretó que España ha violado sistemáticamente los Derechos Humanos en el caso de los desahucios puesto que esta práctica se lleva a cabo sin garantizar, por parte de las instituciones públicas y gubernamentales, el derecho a la vivienda mediante una alternativa habitacional.

Sin embargo ante este dictamen, el Gobierno sigue impasible y no implementa medidas para que se aplique, de una forma igualitaria, en todos los juzgados españoles: sigue siendo muy importante, pues, que las familias trabajadoras que tienen problemas con la vivienda acudan a informarse puesto que los pasos a dar para exigir el cumplimiento de este dictamen están en sus propias manos.

Porque, en lo esencial, la política de vivienda del gobierno no ha cambiado. Aún no se han implementado medidas que paren los desahucios definitivamente y que garantice el derecho a la vivienda como reconoce la Constitución Española y la Carta Magna de Derechos Humanos. Sin embargo ahora se nos abre una vía más para poder denunciar esta situación y con el dictamen de la resolución de Naciones Unidas los juzgados están obligados a posicionarse.

Y a esta situación que ya de por sí deja en muy mal lugar a nuestras instituciones de justicia y al Estado se puede sumar un nuevo problema si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acepta las conclusiones del Abogado General Europeo respecto a la abusividad de las claúsulas de vencimiento anticipado y que señalaba a las instituciones nacionales como culpables de favorecer y posicionarse al lado de los intereses de la banca frente al de las familias hipotecadas.

Estas conclusiones afectan a miles de familias que se ven bajo la amenaza de un desahucio y abrirían una nueva puerta pues señala que cuando un juez tome la decisión de declarar como nulas las clausulas de vencimiento anticipado, el procedimiento de ejecución hipotecaria no podría iniciarse sobre esta razón y si ya está iniciado no podrá seguir. Es este un nuevo hilo del que podemos tirar para seguir conquistando posiciones para defender nuestro derecho a la vivienda frente al derecho de propiedad de la banca y frente a un estado cómplice de esta en todos sus chanchullos y estafas.

Este artículo pueden descargar de El Megáfono número 56 en la sección de Stop Desahucios Granada 15M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s