Movilízate el 24 de Octubre: por los derechos laborales, sociales y los servicos públicos

POR LOS DERECHOS LABORALES, SOCIALES Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS…MOVILIZATE EL 24 DE OCTUBRE EN GRANADA

Mientras que algunos dicen que la crisis ya ha pasado y que estamos en la senda de la recuperación económica, no dejamos de ver como la explotación, la precariedad y la represión son el pan nuestro de cada día.

De un lado, unos servicios públicos que no han dejado de recibir ataques:

Atacan a la educación pública que cuenta con gran carestía de recursos y financian a fondo perdido y sin ninguna objeción la educación privada. Todos los servicios complementarios (comedores, limpieza, etc) están siendo privatizados, disminuyendo el empleo público y su calidad y aumentando la precariedad. En los estudios universitarios públicos subieron las tasas; además continúan desarrollando una política de precarización de los puestos de trabajo. Much@s estudiantes, procedentes de la clase trabajadora, han tenido que abandonar la universidad pública por las exiguas y menguantes políticas de becas.

En la sanidad pública las listas de espera son deliberada y peligrosamente largas. A ello se une la falta de personal e inversión en general. Ceden plantas enteras de hospitales para la gestión privada o se subcontratan cada vez más servicios sanitarios a empresas privadas cuyo objetivo principal no es dar una buena atención sanitaria sino ganar dinero.

El sistema público de pensiones también es atacado para detraer más recursos a la clase trabajadora al tiempo que ayudan a que los sistemas privados de pensiones salgan de su crisis. Son las pensiones privadas las que están en crisis y no las públicas. Los gobiernos, al igual que con el rescate bancario, han salido rápidamente en ayuda de los bancos, aseguradoras y fondos de inversión y sus planes privados de pensiones y para ello atacan al sistema público de pensiones. Intenta la cara con “subidas” ridículas e insuficientes a las pensiones públicas precisamente para empujarnos a que financiemos productos financieros y negocios ruinosos del gran capital como son los planes privados de pensiones.

El transporte colectivo de personas como servicio de interés público se encarece en muchos casos para garantizar beneficios extraordinarios a las empresas privadas que los gestionan. Y ello lo paga la clase trabajadora que es la que utiliza estos medios de transporte con el recorte de líneas o con el empeoramiento del servicio y los trabajadores/AS del sector a los que se les intenta privar de sus derechos, del amparo de los convenios colectivos.

De otro lado está, la situación en la empresa privada en la que cada vez tenemos menos derechos y la patronal actúa contra la clase trabajadora con una mayor agresividad e impunidad: Los convenios no se cumplen, los trabajadores/as son dados de alta en la seguridad social sólo una parte del tiempo que trabajan, los sueldos están estancan o decreciendo y los precios de vivienda, energía, alimentación, etcétera no dejan de subir;  Externalizan trabajos y servicios mediante la subcontratación y las empresas multiservicios. Como consecuencia los trabajadores y trabajadoras cuentan con condiciones laborales más precarias, con menor salario y menor seguridad en el trabajo. En su ansia por aumentar sus beneficios los empresarios recurren con mayor frecuencia a la descontractualización de las relaciones laborales con el trabajo en negro y la proliferación de los falsos autónomos. Los despidos y represión cuando alguien reclama lo que le pertenece sigue al orden del día. Millones de trabajadore/as sobreviven con salarios de hambre y el paro se ha vuelto crónico para amplias capas de la población trabajadora, que ven como pierden sus viviendas a causa de los desahucios.

Mientras a las zonas rurales se encuentran cada vez con menores oportunidades y servicios empujándolas a su extinción por la migración forzosa de sus poblaciones, nuestras ciudades son cada vez más insostenibles e inhabitables también desde el punto de vista medioambiental. Sólo la contaminación atmosférica en el área metropolitana de Granada causa graves problemas para la salud: 136 personas mueren prematuramente en Granada a causa de esta contaminación. Las zonas verdes en la ciudad siguen siendo escasas pues los criterios predominantes en la ordenación del territorio siguen siendo la construcción de viviendas o edificios e infraestructuras viarias orientadas al tráfico rodado. Además, las tierras cultivables del área metropolitana siguen bajo amenaza por la construcción de grandes infrastructuras innecesarias y por la persistencia de una inadecuada red riego. Los procesos de gentrificación siguen expulsando a la población granadina a las afueras de su ciudad. Granada amenaza con convertirse en un gran parque temático con miles de bares y tabernas para satisfacer los intereses de la industria turística. La especulación inmobiliaria, la industria de alquiler y los rentistas de vivienda orientan los pisos disponibles al turismo y no para los habitantes de Granada, que ven como son expulsad@s y que durante años han perdido sus casas por culpa de las hipotecas abusivas y de los desahucios ejecutados por los juzgados y la policía. Pretenden convertir a Granada en una ciudad contra los intereses de la mayoría de sus habitantes.

Todo un panorama en el que al final siempre perdemos los mismos:  la clase trabajadora. Vemos como se han recortado nuestros derechos, como se ha abaratado nuestro despido, como han aumentado los alquileres a nuestra costa y a la vez, vemos como los que más tienen no han dejado de aumentar sus beneficios durante la crisis.

Pero frente a esto ha habido resistencias. L@s pensionistas han llenado las calles exigiendo unas pensiones dignas tanto con el gobierno del PP como del PSOE; l@s interin@s en Andalucía el curso pasado, frente al ERE encubierto que suponía la convocatoria de oposiciones, convocaron una huelga indefinida y realizaron manifestaciones masivas; l@s trabajadores de hostelería que, frente a la precariedad en sus empresas, se han organizado, realizando concentraciones, exigiendo el cumplimiento de los convenios y peleando contra cualquier despido por organizarse; las Kellys, que han puesto sobre la mesa la realidad de las empresas multiservicios y de las duras y penosas condiciones en las que trabajan; l@s estudiantes, que se han movilizado cada año contra la subida de tasas, por una universidad digna, por un B1 gratuito…; el movimiento contra los desahucios, que no ha dejado de enfrentarse a las entidades financieras y al estado para defender el derecho a la vivienda; la realización de manifestaciones masivas contra la violencia machista y por la igualdad con la convocatoria de la huelga general el pasado 8 de marzo; l@s trabajadores del Metro en Granada o en otras provincias, que se están enfrentando a la empresa exigiendo unas condiciones dignas y un convenio o las luchas de los trabajadores del transporte de bus urbano de la capital y del área metropolitana…

Sin embargo, el problema de estos años es que, a pesar de haber resistencias, están se han encontrado fragmentadas y divididas, como consecuencia de una falta de orientación obrera de las grandes centrales sindicales y de las organizaciones políticas del capital que no han favorecido (cuando no han entorpecido directamente) la unificación de todas estas luchas. Es evidente para cualquier trabajad@r que está luchando en su empresa que será más fácil ganar cuando existe una solidaridad con otros sectores. Y esa solidaridad no sólo es para que cada uno consiga sus propias victorias, sino para golpear juntos a la raíz de nuestros problemas, que es la misma para tod@s. Da igual que se esté trabajando en un hotel, en un bar, en un hospital, en el metro o un colegio: los recortes, la precarización, los despidos, la explotación…responden todos a una misma causa: la política de los que más tienen, los propietarios y los grandes empresarios, que quieren vivir a costa de nuestro trabajo.

Por ello, hemos decidido organizarnos para salir juntos hoy, el 24 de octubre aquí en Granada y en otras provincias del estado, y el próximo 27 de octubre tod@s junt@s en Madrid. Para demostrar que no estamos solos, que queremos ganar y señalar la raíz de nuestros problemas: el sistema económico y político en el que vivimos, el capitalismo, que nos condena a una vida de explotación, de pobreza, de precariedad. Y no vamos a tolerarlo más, sabiendo que la movilización y la lucha es nuestro único camino.

Por unos servicios públicos y unos empleos dignos y de calidad:

  • No a la privatización de hospitales, escuelas, comedores, servicios de limpieza, etc.
  • Remunicipalización y gestión pública de servicios como la recogida de basuras, transportes, sistema de abastecimiento y saneamiento…
  • Por otro tipo de movilidad urbana, con transporte público no contaminante
  • Ampliación de los servicios públicos a tareas de cuidado: guarderías, comedores…
  • No a la externalización, a las ETTs y a las empresas multiservicios
  • Derogación de las reformas laborales
  • Cumplimiento de los convenios
  • Por una universidad democrática y de calidad para tod@s
  • Eliminación de las bonificaciones fiscales a la empresas y sanciones fiscales y administrativas para las empresas que despidan y precaricen.
  • No a la violencia machista. No a la división sexual del trabajo.
  • Medidas de lucha contra el cambio climático.
  • Medidas contra la gentrificación y la especulación inmobiliaria para la recuperación integral del Casco Histórico de Granada, así como garantías de Vivienda pública como medida contra los desahucios.
  • POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL. Por la recuperación del tren público para Granada: a) Vertebración del territorio enlazando Andalucía Oriental con la Occidental y apertura hacia el Levante por Baza y conexión con Motril y su puerto. b) Creación de una red básica de cercanías con Loja y Guadix y en un futuro con Baza, Motril y Jaén. c) Recuperación de los trenes por Moreda hacia Madrid y Barcelona YA

photo_2018-10-16_10-41-05.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s