Asesoría laboral: fraude empresarial en las dietas

En el artículo de este mes vamos a analizar la práctica que muchas empresas mantienen en relación con la retribución de parte del salario en concepto de dietas como recurso fácil para evitar la cotización de dichos importes, lo que desnaturaliza la razón de ser de las mismas, y genera un riesgo para quien las percibe ante posibles expedientes sancionadores de Hacienda por una Declaración del IRPF irregular.

Las dietas se generan por aquellos gastos que se deriven del desplazamiento con ocasión de la prestación de servicios, así como la manutención y la pernocta, tal y como se contiene en el artículo 9 del Reglamento del IRPF.

Si generamos estos gastos, sería lógico que la empresa lo retribuyera, con los límites que en dicho Reglamento se establecen. Sin embargo, en muchas ocasiones se utiliza esta vía de manera que en nuestra nómina se refleja este concepto sin que se corresponda con la realidad, de manera que se convierte en parte del salario exento eso sí, de cotización, con el consecuente perjuicio que nos generará a futuro.

Además, si Hacienda intuye que hay indicios de fraude, en un plazo de cinco años podrá instarnos a que justifiquemos tales gastos, de manera que si ha sido la empresa quien unilateralmente ha hecho un uso fraudulento de este concepto siendo injustificables tales importes, se nos impondrá una sanción tributaria por un lado, y por otro la obligación de ajustar las cotizaciones, con impunidad total sobre quien realmente es la responsable.

Por ello, en caso de que esto ocurra, se debe de registrar denuncia ante Inspección de Trabajo así como la oportuna Reclamación de daños y perjuicios por haber soportado una sanción que en modo alguno es responsabilidad de quien realiza el trabajo, sino de quien elige la forma de retribuirlo, que en tal caso es perjudicial y fraudulenta.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s