Rechazo de la enmienda 6777

El pasado mes de Julio las trabajadoras del hogar y de cuidados de Granada y Sevilla nos movilizamos en el marco de una campaña nacional que reclama nuestros plenos derechos. Unos días antes, el 27 de junio, hubo concentraciones frente al Congreso en Madrid, y en ciudades como Bilbao, Pamplona y Valencia.

Nos manifestamos porque el 28 de junio los diputados volvían a votar los Presupuestos Generales del Estado de este 2018. Estos presupuestos incluyen una enmienda que retrasa en cinco años la equiparación de las cotizaciones en Empleo de hogar a la Seguridad Social.

pez

Contra la precariedad, sólo cabe organizarse

La ya famosa Enmienda 6777 fue introducida en ellos PGE a propuesta del PP, apoyado por Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, y con la aceptación del PSOE respaldando estos Presupuestos.

Muchas personas siguen sin conocer que hay derechos laborales básicos que aún no se nos reconocen: la prestación por desempleo, la protección frente al despido, la prevención de riesgos laborales, la inspección de trabajo o la cobertura de un convenio colectivo. Tenemos además un régimen de trabajo interno expuesto a todo tipo de abusos frente a los que no hay protección por parte del Estado, con jornadas interminables y vulneración de derechos en demasiadas ocasiones.

Tenemos menos derechos porque somos consideradas trabajadoras de segunda clase de acuerdo a una lógica patriarcal que no reconoce el trabajo doméstico como empleo de pleno derecho.

Por eso también queremos concienciar a la ciudadanía en general sobre la importancia de nuestro trabajo para el funcionamiento y bienestar de los hogares y las familias. En muchos casos, realizando cuidados que sustituyen un servicio que deberían brindar el Estado.

Los diputados y diputadas han permitido que salga adelante esta enmienda, que aplaza la equiparación total y real del sector doméstico hasta el año 2024, cuando estaba previsto para enero del 2019. Recordamos que la Organización Internacional del Trabajo, en su Convenio 189, reconoce los plenos derechos de las personas que trabajan en este sector, y que España tampoco lo ha ratificado.

Uno de nuestros lemas es que ¡Sin nosotras no se mueve el mundo! Porque somos las que sostenemos la vida, no hay razón para que nuestros derechos sigan esperando.

¿Si cuido tu hogar como si fuera el mío, por qué no defiendes mis derechos como si fueran los tuyos?

¡Rechazamos la Enmienda 6777 y pedimos su derogación ya!

Por el reconocimiento de plenos derechos, se acabó la esclavitud. Somos muchas, somos fuertes. Sin nosotras ¡No se mueve el mundo! Asociación sociocultural “Nosotras por los cuidados y el empleo del hogar, Granada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s