Ruta contra la precariedad en la Hostelería

Ruta contra la precariedad por el barrio del Zaidín

Sábado 28 de Julio. Salida a las 21h desde las puertas del Mc Donald´s del paseo Carlos V

Ruta contra la precariedad en la hostelería

El  pasado mes de marzo, representantes de la patronal de Hostelería y Comercio así como de los sindicatos UGT y CCOO firmaban el nuevo convenio del sector que sería válido para los próximos dos años y que afectaría a aproximadamente a unos 15000 trabajadores.

No es nuestra intención, en este momento, hacer un análisis del texto del mismo pero sí querríamos recordar que han tenido que pasar cuatro largos años hasta la aprobación del mismo.

Durante esos cuatro años, la Asamblea Interprofesional ha participado en numerosas movilizaciones dentro del sector: movilizaciones cuyo fin último tenía que ver con la pelea por la negociación del nuevo convenio pero también, y sobre todo, en movilizaciones que tenían que ver con luchas de trabajadores para conseguir que se respetaran sus derechos.

Son estas luchas las que queríamos recordar en este momento para insistir en una idea básica: cualquier lucha por un convenio lleva aparejada la lucha por conseguir la aplicación del mismo. La una sin la otra no sirve de nada. Y en este sentido las declaraciones que Trinitario Betoret, presidente de la federación provincial de Hostelería, hizo tras la firma en la que señalaba que “nunca ha habido ni un solo trabajador de esta provincia que haya estado desamparado”, al margen de que el convenio estuviera actualizado o no, son una auténtica, otra más, tomadura de pelo.

Desde la Asamblea Interprofesional de Granada participamos en la huelga del sector de hostelería que se desarrolló coincidiendo con la celebración, en nuestra ciudad, del mundial de baloncesto de 2014. Fue a resultas de esta movilización que se desarrollaron los despidos de tres trabajadores en el restaurante Jardines Alberto.

Esto generó una campaña que se prolongó durante meses y que terminó con una contundente victoria de los trabajadores, organizados en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que pudieron elegir volver a su puesto de trabajo o ser indemnizados.

Esta lucha sirvió para generar numerosas enseñanzas a los que participamos en la misma y para probar y recuperar un método de actuación/intervención en la lucha dentro sector hostelero. Todas esas enseñanzas fueron de enorme utilidad cuando se inició la lucha para pedir la readmisión de la trabajadora despedida en la cervecería Agamenón.

En esta lucha se consiguió generar apoyos masivos y amplios dentro de muchos sectores y colectivos sociales y laborales, trascendiendo los espacios en los que ella participaba (SAT y Asamblea Interprofesional). Supuso un nuevo paso adelante en la defensa de los derechos laborales en la hostelería.

La lucha se saldó nuevamente con una victoria con la obligación por parte de la empresa de readmitir a la trabajadora en su puesto de trabajo y el abono de los salarios que había dejado de percibir. El año 2017, para la Asamblea Interprofesional de Granada estuvo marcado por el apoyo y su participación en la construcción de la Asamblea de Hostelería en lucha, iniciativa que se empezó a gestar en diciembre de 2016 y que se consagraría a la organización de movilizaciones dentro del sector de la hostelería para denunciar las condiciones de trabajo, la falta y vulneración de los derechos laborales en la mayoría de los establecimientos del sector y para hacer un llamado a no resignarse ante esta situación a la luz de las victorias en las luchas antes mencionadas.

Ejemplos de estas movilizaciones son las marchas desarrolladas en el barrio del Zaidín en los meses de agosto y septiembre que contaron con amplia participación y que permitieron romper con una situación de pasividad, en esta zona de la ciudad, en relación a las luchas laborales. Estas movilizaciones, por otro lado, eran la continuación lógica de las marchas que se habían realizado el año anterior en diferentes puntos de la ciudad, desde la zona de la Plaza de Toros hasta la zona centro de la ciudad en las que la Asamblea Interprofesional había participado junto al SAT.

derecho en la hostelería

Contra la precariedad en la hostelería

Y fue durante ese 2017 donde se realizó, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, una movilización que tenía que haber servido, de haber podido tener continuidad, para pasar a una nueva fase en la lucha por el convenio y por los derechos laborales del sector: el 8 de abril se movilizaron conjuntamente (y la Asamblea Interprofesional apoyó de manera entusiasta) las organizaciones sindicales UGT, SAT, CCOO, CGT y USTEA, apoyadas por otros colectivos y organizaciones sociales y políticas. Sin embargo nuestras expectativas no se vieron cumplidas y la unidad que se forjó en ese momento no pudo mantenerse por diferentes razones sobre las que había que reflexionar en profundidad en otro momento. Pero sí hay que decir que la continuación lógica habría tenido que ser el apoyo de las marchas en defensa de los derechos laborales que se desarrollaron ese verano pero que solo contaron, a nivel de organizaciones, con la participación del SAT y de la Asamblea Interprofesional.

El último periodo de actividad de la Asamblea Interprofesional de Granada ha estado marcado por el apoyo a las movilizaciones convocadas por el SAT frente al restaurante Alameda para pedir la readmisión de un trabajador despedido (readmisión que se consiguió sin tener que llegar a juicio) y contra la cadena de comida rápida Domino´s Pizza que se vio forzada a indemnizar a otro trabajador con 10.000 euros. Y ahora, con el inicio de la campaña de verano, desde la Asamblea Interprofesional nos ponemos manos a la obra para seguir realizando movilizaciones de denuncia porque la firma del convenio no ha significado, como decíamos al principio, que se aplique allá donde hasta ahora no se hacía.

pez

Contra la precariedad, sólo cabe organizarse.

Y porque las declaraciones de Ricardo Flores, secretario general de CCOO, donde afirmaba que serían “implacables a la hora de perseguir la economía sumergida que afecta tanto a los empresarios como a las condiciones laborales de los trabajadores, que se ven en una verdadera esclavitud” de momento, lamentablemente, han sido un brindis al sol sin ninguna acción real y continuada que las avale. Porque la lucha tienen que ser a diario y tiene que empezar desde los propios centros de trabajo y porque no tienen por qué pelear solos, con la Asamblea Interprofesional de Granada se podrá contar.

derechos-en-la-hostelerc3ada.jpg

Ruta en defensa de los derechos de los trabajadores de la hostelería

Por unos salarios acorde a lo que marca el convenio

Por el respeto de los descansos y a los días de vacaciones

Por el fin de la contratación en fraude de ley y contra el fraude a nuestra cotización a la seguridad social.

Por nuestros derechos y nuestra dignidad.

Porque siguen existiendo motivos todos los días para que nos movilicemos para poder trabajar con derechos y poner fin a los abusos patronales y al robo diario que sufrimos.

 

Este sábado 28 estaremos en la calle, desde las 21 horas, saliendo del Paseo del Emperador Carlos V, a la altura de McDonald´s en el Zaidín.

Organizan: Asamblea Interprofesional de Granada y Sindicato Andaluz de Trabajadores

logo inter

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s