El cartero ya no llama dos veces, ni una: Lo han despedido.

Lucha en Correos

La situación en Correos de la que ya hemos hablado en anteriores números sigue deteriorándose. La evolución de la empresa que camina a pasos agigantados desde el lugar de prestataria de un servicio público esencial para el conjunto de la población a una máquina al servicio de las nuevas formas de venta de las plataformas digitales y su modelo de negocio sigue adelante. Y para conseguir este fin, fin al que se subordina todo, los trabajadores se convierten en una pieza más del engranaje que si es necesario habrá que sacrificar.

Así en los últimos tiempos, en nuestra provincia, y reconocido por los propios sindicatos, se ha producido la supresión de más de 300 empleos fijos que junto a la reducción de contratación y la implantación del modo de minijobs basado en la precarización están hiriendo de muerte al servicio postal: El efecto es que se da la imposibilidad del reparto cinco días a la semana, de lunes a viernes, afectando a distritos y pueblos de la provincia.

Sin embargo, esa misma denuncia que realizan los sindicatos del modelo de precariedad en el empleo, combinada con las nuevas condiciones de apertura para las bolsas de empleo, han dibujado un escenario que contribuye a precarizar más la situación: puede servir para poner en la calle a muchos trabajadores que han estado en la empresa desde hace más de 10 o 20 años.

Estas condiciones referidas a antigüedad, valoración de títulos académicos, y cursos de formación fueron aprobadas en mesa de negociación, por los sindicatos CCOO, UGT, SL y CSIF y desde la PEC han sido denunciadas por no garantizar las posibilidades de seguir trabajando para una buena parte de lo trabajadores que ya venían haciéndolo (sobre estas dificultades puedes leer más en nuestro blog en un artículo de la PEC publicado el día 26 de Mayo de 2018).

Paradójicamente aquello que estos sindicatos dicen denunciar y para lo que tienen previstas movilizaciones para el futuro más cercano (con un paro general para este 7 de junio) desde la PEC se denuncia que se ve reforzado por su actuación a la hora de pactar las condiciones de apertura de la bolsa, a la hora de convertirse en un instrumento de justificación de la misma pues desde la PEC se denuncia que el objetivo de estas nuevas condiciones es desprenderse de toda una parte de los trabajadores de más antigüedad para ser sustituidos por trabajadores de menor edad y con todavía menos derechos.

Por ello sería bueno que si las movilizaciones que se anuncian para el futuro a nivel de los sindicatos antes citados van en serio, empezaran por resolver esta contradicción que hace que las plantillas de correos se encuentren fragmentadas y divididas, con una buena parte de las mismas amenazada con quedarse en la calle.

Correos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s