Reflexión sobre la mujer en la lucha obrera

Josefina Samper.jpg

Ejemplo de una vida, ejemplo de una lucha de clase obrera

El reciente fallecimiento de Josefina Samper, nos lleva a rescatar la memoria histórica de la lucha de la mujer trabajadora. Nos lleva a pensar la importancia de la mujer en la historia del movimiento obrero que ha tenido un papel relevante.

Josefina Samper se encargó de la solidaridad con los refugiados republicanos. Participó en la creación de las comisiones obreras durante la clandestinidad. Organizó  el apoyo a los dirigentes  sindicales del proceso 1001. Promovió el movimiento democrático de mujeres, uniendo las reivindicaciones de la mujer trabajadora.

En momentos donde el feminismo hegemónico es el feminismo pequeño burgués que se caracteriza por considerar  los derechos de la mujer como algo al margen de las clases sociales, como si la mujer burguesa y la mujer trabajadora  tuvieran los mismos intereses. Cuando han adulterado lo que es el 8 de marzo como el día  de la mujer  y no como realmente hay que reclamarlo como día de la mujer trabajadora.

Hay que retomar la memoria histórica de la clase trabajadora, y el papel de la mujer  en la lucha de la clase obrera. La desaparición de Josefina Samper y la dedicación de toda una vida  a la lucha de la clase trabajadora , nos ha de llevar a  hacer un llamamiento a  impulsar la combatividad de la mujer en la lucha de la clase obrera.

Siempre he repartido todo, hasta los sueños de una vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s