8 de Marzo, día Internacional de la Mujer trabajadora: La contribución de las trabajadoras al movimiento obrero

Día internacional de la mujer trabajadora

Con motivo de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y ante la jornada de huelga convocada a nivel mundial, desde la Asamblea Interprofesional de Granada queremos recordar:

1) El papel absolutamente esencial que las trabajadoras han jugado en la historia del movimiento obrero, de su desarrollo y de sus conquistas. Papel que no puede ni debe olvidarse: las huelgas de trabajadoras del sector textil, en noviembre de 1909, en New York, con la participación de hasta 20.000 trabajadoras, lideradas por Clara Lemlich; los encuentros de mujeres socialistas en 1910 y 1911, en Copenhague, donde y a propuesta de Clara Zetkin, se establece la fecha del 8 de marzo, como día internacional de la mujer trabajadora. Las muertes de 123 trabajadoras de la industria textil, quemadas en la fábrica en la que se habían encerrado para defender sus derechos laborales en un 8 de marzo de 1911. La gran manifestación de trabajadoras en marzo de 1917, en San Petersburgo, contra la guerra y contra el hambre al grito de “Pan y Paz” y que dio inicio a la más grandiosa revolución obrera de la historia de la humanidad.

2) Precisamente porque no olvidamos estos hechos es esencial recuperar y jamás perder de vista la necesidad de unir la denuncia de la opresión de género con la lucha de la clase obrera contra toda forma de opresión de la mujer en particular y de la explotación del conjunto de la clase obrera en general. Porque no puede haber liberación posible de la mujer si no se acaba con la explotación capitalista.

3) Ejemplo de que esto es imposible y de que una cosa sin la otra sólo conducen a situarnos frente a espejismos los hemos tenido en el pasado y recientemente en la ciudad de Granada: la lucha victoriosa de una trabajadora sola por sus derechos laborales en la Cervecería Agamenon, la lucha en el restaurante Hicuri de otra trabajadora, la lucha victoriosa en Ebone contra el despido de una compañera y contra la represión sindical, la lucha contra la empresa Parapanda por el despido de otra trabajadora el pasado verano, el apoyo a la lucha actual de los trabajadores eventuales de correos donde una parte importante son trabajadoras. Para todas estas luchas la Asamblea Interprofesional ha ofrecido su apoyo de manera incondicional como un espacio donde trabajadoras y trabajadores pueden organizarse para practicar de forma activa la solidaridad de clase.

4) Pero no se agotan aquí las situaciones y luchas: la lucha de las trabajadoras del hogar, algunas de ellas organizadas, en Granada, en el colectivo Nosotras, las luchas en el sector de las camareras de piso, las Kellys, víctimas del modelo turístico de explotación de la ciudad, las inmensas masas de trabajadoras empleadas en los establecimientos del centro comercial Nevada a las que periódicamente estamos informando a las puertas de dicho establecimiento sobre sus derechos y sus condiciones laborales, son otros tantos ejemplos.

5) Por eso hacemos un llamamiento a nuestras compañeras trabajadoras a la lucha, a organizarse para la misma, contra la opresión y la explotación en cualquiera de sus formas, venga esta de donde venga. Por ello, en este día, día internacional de la mujer trabajadora:

Solidaridad obrera y unificar las luchas es nuestro grito

 

Mujer trababajadora contra la explotación del capital

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s