Crónica de la concentración en el Centro Comercial El Nevada

En la tarde del Sábado de 10 de Febrero nos concentramos en las Puertas del Centro Comercial El Nevada Shopping, ese gran mostruo de hormigón que alberga en sus entrañas la explotación de cientos de trabajadores y el beneficio de miles de millones para unos pocos.

Concentración en el Nevada

Colectivos de trabajadores del transporte (Alhambra Bus), educación (Escuela Oficial de Idiomas), mensajería (Correos), servicios municipales (Ebone), de la hostelería y de sindicatos como CGT y SAT intervinieron en la concentración contra la precariedad laboral que convocó la Asamblea Interprofresional de Granada a al que se sumaron la plataforma “No más precariedad” y las “Marchas de la dignidad. A las puertas del centro comercial Nevada Shopping, ese monumento al consumismo y la explotación.

 

REBAJAS SALARIALESMientras por un lado se ofertan rebajas a los “señores y señoras clientes” por el otro se reparten salarios y condiciones de trabajo de miseria a los trabajadores, como a los trabajadores de Servucción Seguridad. Y en la trastienda los empresarios llenándose los bolsillos a manos llenas.

 

Se pudieron oír las reivindicaciones más urgentes y generalizadas que en resumidas cuentas se sintetizan en exigir y luchar por un trabajo con derechos y en frenar la precariedad laboral. Durante la concentración intervinieron entre otros:

Escuela oficial de idiomas

 

Los trabajadores del la escuela Oficial de idiomas que luchan por unas condiciones de trabajo dignas.

 

huelga Alambra BusLos trabajadores de Alhambra Bus que denunciaron como realizando el mismo trabajo que sus compañeros de la empresa Rober, ellos no tienen las mismas condiciones laborales a pesar de haber denunciado la situación en numerosas instancias judiciales y políticas y haber llevado a cabo paros, huelgas y protestas para revertir esta situación injusta. El viernes 23 de febrero a las 12:00 en la plaza del Carmen de Granada tienen prevista una concentración en el contexto de la huelga que mantienen por la lucha hacia un transporte público y de calidad.

Trabajadores de correos en luchaDesde Correos se denunció la situación de precariedad y la situación específica del personal eventual en una coyuntura específica de recortes que se inscribe en la estrategia de liquidación de esta empresa pública para su privatización y para beneficiar a las grandes empresas privadas de este sector.

Si nos toca a uno nos tocan a todosDesde el sector de la hostelería el trabajador despedido del restaurante Alameda así como la sección de Hostelería y Turismo del Sindicato Andaluz de Trabajadores denunciaron las condiciones de precariedad total en el sector y como se reprime la acción sindical. Pese a ello sólo con la lucha se podrán conquistar garantías para el ejercicio de los derechos laborales relativos a la acción sindical y a la implantación y respecto de condiciones de trabajos más justas para los trabajadores. Las siguientes convocatoria serán: Miércoles 14 de Febrero a las 21h en el Domino´s Pizza de Avd. Constitución. !Readmisión compañero Juan¡. Y Viernes 16 de Febrero a las 21:30h en el Restaurante Alameda (plaza del Carmen). !Readmisión compañero Fali¡.

La lucha de EboneDesde Ebone (empresa adjudicataria de algunos servicios a la ciudadanía “externalizados” en los pabellones deportivos municipales), a través de la propia experiencia de sus trabajadores se nos animó a perseverar en la lucha y a organizarse en el centro de trabajo, pues no hay callejón sin salida para los trabajadores ni obstáculos que no podamos superar.

De otros conflictos laborales tuvimos conocimiento a las puertas de Nevada Shopping y de invitaciones a participar en otras jornadas de lucha como la del 28 de febrero organizada en torno a las Marchas de la Dignidad con la reivindicación de un sistema público de pensiones, la educación pública o la renta básica.

El acto concluyó con la lectura del manifiesto de la Asamblea Interprofesional de Granada:

El Centro Comercial Nevada no nació con un pan bajo el brazo, nació con un palo bajo el brazo dispuesto a amedrentar, a castigar y a reprimir a quienes además de trabajar se nieguen a convivir (o aceptar) estas y otras situaciones injustas e indignas en las cuales trabajar no te asegura ni siquiera tener lo suficiente para vivir y, a veces incluso, ya ni siquiera te asegura que te lleves a casa un mísero jornal.

Desde la Asamblea Interprofesional de Granada animamos a los trabajadores que acuden a comprar a este centro comercial a que no premien con sus compras a esta pandilla artistas de los negocios que sacan sus beneficios de la explotación y el robo a los trabajadores. A los trabajadores que desempeñan sus funciones en el centro comercial Neveda os animamos a que os organicéis colectivamente pues sólo o la organización y la solidaridad entre los trabajadores y la lucha es el único camino para conseguir unas condiciones de vida que vayan más allá de este presente de pobreza y ruina.

Concnetración en el Nevada. Granada

Concluimos haciendo un llamamiento a la solidaridad y el apoyo solidario en las luchas de los trabajadores. De forma que los trabajadores de Correo, de Alambra Bus, de la Escuela Oficial de Idiomas apoyen las concentraciones de lucha de los trabajadores de la hostelería: Juan (Domino´s Pizza) y Fali (Restaurante Alameda, en plena plaza del Carmen). Y viceversa.Y de esta forma tejer el apoyo solidario y de clase entre unos y otros trabajadores. Sólo así, sólo si los trabajadores (de diferentes sectores) se apoyan los unos a los otros, estará todo el conjunto de la clase trabajadora en mejores condiciones de poder ganar.

Que viva la lucha de la clase obrera

cropped-aig-logo.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s