Concentración en el Nevada Shopping: contra las Rebajas en los Derechos Laborales de los Trabajadores

Concentración en el Nevada Shopping contra las Rebajas en los derechos laborales

Sábado10 de Febrero a las 19h

Cartel para imprimir

cartel nevadaYa hace poco más de año que… bendecido por el iluminado obispo de Granada, presentado por una modelo sonriente, aplaudido por el feliz alcalde de Armilla (Gerardo Sánchez), con la agitación y propaganda de los influencers de turno y la reaccionaria prensa local, con Estrella Morente al cante y con la presencia (por supuesto) de Tomás Olivo (el promotor)… abría sus puertas el Nevada Shopping.

Durante su construcción tanto la empresa promotora del centro comercial Nevada Shopping (General de Galerías Comerciales) como diversas contratas encargadas de las obras fueron denunciadas (y condenadas) en distintas ocasiones por incumplimiento de convenio, por falta de medidas de seguridad y un largo etcétera. Es decir, durante su construcción establecieron jornadas maratonianas de trabajo (día y noche), impusieron horas y más horas de trabajo impagadas, inaplicaron la ley de prevención de riesgos laborales que se ha sustanciado en numerosos accidentes laborales, algunos de ellos con el resultado de la muerte de unos obreros… La construcción de este centro comercial ha sido un ejemplo visible (por todos y para todos) de las crudas condiciones de explotación, precariedad y abuso patronal en el trabajo.

rebajas-en-los-derechos-laborales-e1517935627188.jpg

Tras su apertura, lo que ha venido después, en lo referido a las condiciones laborales, sigue marcando la misma senda que conduce a una sola meta (el beneficio empresarial) y que en el camino deja a centenares de trabajadores explotados, empobrecidos y en el paro.

Leroy Merlin, Primark, Zara, Burguer King y otras tantas empresas que han instalado sus centros de operaciones (o de explotación) en la entrañas de esta mole de hormigón, que ocupa lo que antes era una valiosa parte de la vega, han convertido todo trabajo explotador en sobreexplotador, precario y barato. Con contratos en fraude de ley como norma, atentando sistemáticamente contra los intereses de los trabajadores que están recogidos en las condiciones sociales y salariales que establecen los distintos convenios sectoriales, que son pisoteados un día sí y otro también por los empresarios. Además empresas como Servucción Seguridad, encargada de la seguridad, somete a sus trabajadores a recurrentes impagos: son obligados a trabajar con turnos de 12 horas continuadas y a no cobrar, por una ley injusta y para que la empresa consiga beneficios extraordinarios.

rebajas-salariales.png

De esta manera, con estos y otros muchos ejemplos, en el Nevada Shopping las rebajas en las condiciones laborales se extienden ya para todo el año: rebaja en los sueldos, en las horas que se pagan, en los derechos, en las cotizaciones a la seguridad, en la duración y en los tipos de contratos, en la calidad del empleo… Rebajas para convertir todo trabajo en trabajo barato, precario y miserable… ¡Y los trabajadores cada vez más explotados, cada vez más empobrecidos!.

El centro Comercial Nevada Shopping no nació con un pan debajo del brazo. Nació con un palo debajo del brazo dispuesto a amedrentar, a castigar y a reprimir a quienes además de trabajar se nieguen a convivir (o aceptar) estas y otras situaciones injustas e indignas en las cuales trabajar no te asegura ni siquiera tener lo suficiente para vivir y, a veces incluso, ya ni siquiera te asegura que te lleves a casa un mísero jornal.

rebajas-derechos-1.png

Lo que este centro comercial ha supuesto no es nada bueno para los miles de trabajadores de la zona. El centro comercial ni crea empleo ni trae millones de euros para todos. Trae millones de euros para los empresarios. Del otro lado lo que queda es que después de destruir miles de empleos (más estables), los sustituyen por unos pocos trabajos (temporales) multiplicados a su vez por muchos contratos (precarios). El centro comercial Nevada Shopping no crea riqueza ni para Armilla, ni para Granada, ni para la Provincia… Crea riqueza para sus patrones, para los explotadores, para los empresarios. Para los trabajadores que allí curran produce explotación, salarios de mierda o de miseria, precariedad laboral y represión sindical...

Coincide esta denuncia colectiva que hacemos hoy aquí, con el triste aniversario para la clase trabajadora de la aprobación (el 10 de febrero de 2012) de última de las reformas laborales que el gobierno del explotadores hizo contra la clase trabajadora y los sectores populares. La reforma laboral siguiendo la dirección marcada por las anteriores reformas laborales, ha venido a dar cobertura legal a la laminación y liquidación de derechos laborales básicos que mucho costaron conseguir, atacando a la negociación colectiva, facilitando descuelgues de convenios, la modificación de las condiciones de trabajo con bajadas de salarios y aumento de la jornada laboral; abaratando el despido, dando barra libre a los despidos sumarios y colectivos, fomentando la precariedad laboral.

liquidacic3b3n-total.jpgTodo ello en perjuicio (claro está) de la mayoría social y en beneficio de una parte mínima (y execrable) de la sociedad que día a día multiplica sus beneficios sobre la base de la explotación, el robo y el saqueo de los recursos materiales y humanos de nuestro pueblo. Muchas de las batallas a las que nos enfrentamos dentro los centros de trabajo y fuera de ellos, están íntimamente ligadas a las condiciones laborales que se vienen imponiendo gracias (entre otros factores) a leyes como la reforma laboral de 2012, aunque obviamente van más allá de ésta y son una consecuencia general de un modelo de sociedad en los que los trabajadores y trabajadoras estamos obligados a vender nuestra capacidad de trabajar a los empresarios en una relación de poder desigual, en la que mientras nos dejamos la vida en ello a cambio de un jornal, creamos una inmensa riqueza social que es propiedad de una minoría que gobierna nuestras vidas, prácticamente, en todos sus aspectos.

Desde la Asamblea Interprofesional de Granada animamos a los trabajadores que acuden a comprar a este centro comercial a que no premien con sus compras a esta pandilla artistas de los negocios que sacan sus beneficios de la explotación y el robo a los trabajadores. A los trabajadores que desempeñan sus funciones en el centro comercial Neveda os animamos a que os organicéis colectivamente pues sólo o la organización y la solidaridad entre los trabajadores y la lucha es el único camino para conseguir unas condiciones de vida que vayan más allá de este presente de pobreza y ruina.

Cartel para imprimir

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s