Correos quiere desechar un perfil de trabajadores: mayor de 45, mujer y sin una nueva formación concreta

El conflicto que se ha abierto en correos, a raíz de no resignarse a perder su puesto de trabajo una parte importante de la plantilla y organizarse en la Plataforma de Eventuales de Correos, sigue abierto.

Correos.png

El conflicto tiene su origen en las condiciones que se han fijado para la convocatoria de la bolsa de empleo de eventuales (que representan el 25% de la plantilla), con más de 85.000 plazas con las que Correos añade refuerzos, personal de reparto y oficina y cubre bajas y sustituciones en todo el país”.

Condiciones que han sido pactadas con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, a través de la Comisión Central de Empleo.

El efecto, de estas nuevas condiciones puede suponer que se queden en la calle trabajadores que han estado hasta 30 años encadenando contratos temporales, siendo la mayoría de estos trabajadores, mujeres. La justificación por parte de la empresa pública de estos cambios son las exigencias de la “nueva línea de negocio” de la compañía: personal más especializado donde se valora las titulaciones académicas y los cursos de formación en áreas digitales.

Correos PEC

Con estos criterios la antigüedad y la experiencia pasan a un plano secundario, de manera que trabajadores que llevan más de 20 años encadenando contratos temporales, tienen las mismas posibilidades de entrar por antigüedad que alguien que lleve 5 años. Y estas nuevas bases exigen informes favorables de los servicios médicos de correos, pudiendo quedarse fuera los mismos que han desarrollado sus lesiones por su trabajo en correos, cargando bultos a pie durante décadas. Se puntuará de manera elevada una serie de cursos que sólo pueden realizar los eventuales en activo en la empresa, cursos impartidos por los sindicatos que han firmado la convocatoria (cuando tendría que ser el mismo Correos quien se preocupara de dar la formación necesaria a sus trabajadores) pero a los que es difícil acceder, si por ejemplo no estás ahora trabajando o no estás afiliado a ningún sindicato.

Desde 2001, año en que correos se convierte en sociedad anónima, la precariedad ha crecido exponencialmente: 1 de cada 4 empleados ya es precario con 12475 trabajadores eventuales más los centenares de trabajadores fijos con jornadas parciales y los fijos discontinuos. Así más del 25% de la plantilla tiene ya contratos temporales o a tiempo parcial y el número de funcionarios no ha dejado de disminuir.

Trabajadores de correos en lucha

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s