¿Subida del Salario Mínimo Interprofesional?

Salario Mínimo Interprofesional 2017

Salario Mínimo Interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pasará de los 707,6 €/mes actual a los 850 €/mes en 2020, siempre y cuando el PIB crezca al ritmo mínimo de 2,5% anual, y se alcancen 450.000 altas anuales más a la Seguridad Social. Siempre que se cumplan estas dos condiciones el SMI subirá un 4% en 2018, un 5% en 2019 y un 10% en 2020.

salario-minimo-vic3b1eta.pngAntes de valorar este incremento conviene señalar que la OCDE (que no es precisamente una organización que se preocupe por el bienestar de la clase trabajadora), recoge como norma rectora que el salario mínimo debería alcanzar para los Estados miembros el 60% del salario mediano nacional a tiempo completo. Eso significa que en España el SMI debería alcanzar los 1.146 euros. Es decir, para acercarnos a los estándares que marca la OCDE, una vez que el SMI subiera hasta los 850 euros debería subir otros 300 euros más; en total un 60% desde el SMI actual. Por tanto denunciamos que esta subida es totalmente insuficiente ya que no hace más que consolidar la pobreza y la precariedad laboral, presionando a la baja las condiciones económicas de trabajo.

subida de suelo

En segundo lugar, se ha de señalar que la condicionalidad impuesta es inaceptables, por vincular la subida a factores que poco tienen que ver con la capacidad real o funcionalidad del salario: la capacidad de éste de garantizar las condiciones de subsistencia para el pago de vivienda, alimentación, vestido, transporte, etcétera. Por tanto, supone que el SMI se derive de factores que si que tienen una conexión directa tales como la subida del IPC. Algo parecido al ataque fijado en 2013 contra los pensionistas con la reforma del sistema cuya actualización (no revalorización) fue desvinculada de la inflación para fijarla en un 0,25% como mínimo (y como norma) o un máximo del IPC+0,50% (como excepción) lo que supone entrar en la senda de la disminución gradual y constante del poder adquisitivo de las mismas.

 

salario mínimoEstas condiciones y forma de vínculo viene a asegurar que las ganancias de los patronos no se vean limitadas por alzas en los salarios mínimos, sino que la posibilidad de alzas en el SMI esté limitada en un porcentaje fijo e inferior al porcentaje en que crecen las ganancias. Es decir, la miseria material crónica de muchos, seguirá siendo en la condición de la riqueza y la opulencia de unos muy pocos. La desigualdades sociales seguirán en aumento.

En tercer lugar, no se nos olvide, para que esta subida del SMI tenga buenos efectos (para los patronos), se ha desvinculado a su vez para aquellos trabajos a tiempo completo, cuyos convenios fijen los salarios a partir del SMI como referencia.

subida SMITanto Pepe Álvarez (UGT), que ve esto como un paso que va marcando “la senda de la recuperación” ,como Unai Sordo (CCOO) que lo ve como un “acicate”, y sus respectivos compañeros de cúpula, con la firma de este pacto se han posicionado claramente en contra de los intereses de todos sus representados y de todos los trabajadores en general. Sin el más mínimo pudor Unai Sordo se atreve a sentenciar:

Para nosotros la condición cuando más fácil de cumplir es la mejor.

Lo más fácil no es lo mejor, es lo peor. Lo más fácil es que trabajemos a cambio de un mendrugo de pan y un vaso de agua, o dicho de otra manera: lo más fácil es que Unai Sordo trabaje a cambio de un mendrugo de pan y un vaso de agua, siempre que el PIB crezca a un ritmo anual del 2,5% y se computen 450,000 nuevas altas anuales a la Seguridad Social.

No se puede más que calificar de lamentable la deriva lacayuna y antiobrera de las direcciones centrales de CCOO y UGT, que con esto colaboran en pretender hacer un lavado de imagen a la “política reformista” del gobierno reaccionario, y los responsables de las patronales CEOE y CEPYME.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s