En el Nevada nada que celebrar

En estos días se ha cumplido el primer aniversario de la apertura del mega centro comercial Nevada Shopping. Y durante este año se han recibido 22 millones de visitantes y se han instalado más de 250 empresas. Y este año, para iniciar la nueva campaña consumista navideña se organizó un acto lleno de pompa, con fuegos artificiales y demás
parafernalia y en el que se encendió el árbol de Navidad más alto de Europa. Las crónicas afirman que este árbol de 55 metros de altura volverá a convertirse por segundo año consecutivo en el gran protagonista de la iluminación del área metropolitana de Granada. Con su luz se pretenderá ocultar todas las sombras que esconde el empleo creado en este centro del ocio, del consumismo, del individualismo y de la hiperexplotación; empleos con contratos fraudulentos, condiciones de trabajo miserables, violaciones de los derechos laborales y ataques contantes contra los intereses de los trabajadores.

Y tiene que ser así porque el Centro Comercial Nevada Shopping puede presumir de muchas cosas para ocultar otras no tan amables. Por ejemplo, y eso ha quedado fuera del foco mediático y no ha sido objeto de ningún recordatorio, los trabajadores fallecidos durante las obras de construcción del mismo; el último herido en un accidente mortal sucedido el 17 de noviembre, poco antes de la apertura en medio del frenesí de jornadas interminables para poder tener acabada la obra para el comienzo de la campaña navideña y poner las máquinas registradoras a funcionar.

Feliz explotacion

Y tampoco puede presumir por ejemplo del hecho de que en muchas de las empresas instaladas en el centro se vulneran sistemáticamente los derechos laborales de los trabajadores que siguen teniendo contratos que están fuera de lo que la legalidad establece: contratos temporales o en prácticas o de aprendizaje cuando deberían ser indefinidos, horarios fuera de lo que serían las jornadas laborales normales establecidas por los convenios colectivos, horas extras que no se pagan y horas que se trabaja por las que no se está asegurado y no se cotiza. Como nos explicaron una mañana de sábado, en la recepción de la gerencia del centro, tras habernos impedido dirigirnos a los trabajadores en sus puestos de trabajo: “ellos son neutrales respecto a la cuestión del respeto de los derechos laborales de los trabajadores”.

No hay mejor prueba que su falta de respuesta ante el hecho de que los trabajadores de la empresa de seguridad que vigila el centro hayan acumulado varios meses sin cobrar. Como añadido decir que el patrón de esta mole de negocio y precariedad (Tomás Olivo) construida en un mar de irregularidades conseguía este año que el TSJA le reconociese una indemnización por “lucro cesante” de unos 165 millones de euros, que correrá a cuenta de la Junta de Andalucía y que pagaremos entre todos por medio de impuestos y recortes en el gasto público dedicado a servicios sociales de los prespuestos públicos. No contento con este botín, el patrón Tomás Olivo se mostró absolutamente insatisfecho, pues reclamaba 277 millones y ahora resulta que quiere por lo menos 500 millones.

En un futuro, esperemos que no muy lejano, a Tomás Olivo, el pueblo granadino lo condenará por los salarios y derechos laborales cesantes y por los muertos que ha causado este negocio de la explotación. Por eso desde la Asamblea Inteprofesional de Granada hemos venido explicando estas situaciones a lo largo de este año, visitando todos los meses el centro comercial para informar a los trabajadores de la situación y ofrecerle herramientas para poder, si así lo desean, realizar las consultas pertinentes para poder dar pasos en la defensa de sus intereses.

Animamos a los trabajadores que quieren dar un paso adelante. No estarán solos en ellos. Podrán contar con el respaldo y solidaridad de la Asamblea Inteprofesional de Granada y de otros colectivos y trabajadores de otras empresas de la ciudad.
cropped-aig-logo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s