Sección jurídica: Derecho y Salud Laboral

Asesoría Laboral. Asamblea InterprofesionalEl trabajo vertebra y condiciona nuestra vida en todos los ámbitos, y como tal, supone una fuente de conflicto que repercute en nuestra salud física y mental. Es cada vez más común sufrir episodios continuados de estrés y ansiedad originados por este factor, y que son valoradas por los servicios de salud de manera sistemática como enfermedades de naturaleza común omitiendo el verdadero origen de la patología que no es otro que la propia relación laboral. Este hecho supone que en muchos casos se omita la posibilidad de recibir asistencia médica por miedo a que se nos declare afectos de una incapacidad temporal, con la consiguiente merma económica que ello supone.

En este sentido, cabe citar el artículo 156.1 y 156.3 de la Ley General de la Seguridad Social que respalda la identificación de la incapacidad temporal motivada por estrés o ansiedad laboral con el accidente de trabajo donde se dispone lo siguiente:

  • Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
  • Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de
    trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo.

Asesoría laboral. Asamblea Interprofesional

Es importante que en caso de sufrir una crisis mientras se está trabajando, se acuda a los servicios médicos de la Mutua, ya que en caso de ir al Servicio Público de Salud, si se nos concediera la baja, ésta sería automáticamente valorada como contingencia común.

Así mismo, la empresa estará obligada a realizar una evaluación de riesgos psicosociales
y el consiguiente plan de prevención. En última instancia, en caso de no ser valorado como contingencia derivada de accidente profesional por la Mutua o por el servicio público de salud, se deberá iniciar el procedimiento de cambio de contingencia, que será entre otras cosas determinante para acreditar situaciones de acoso laboral las cuales en muchos de los casos ni siquiera las identificamos como tal.

Cartel Encuentro Estatal ObreroEn el número 50 del El Megáfono puedes encontrar este con más detalle. 

El Megáfono número 50

cropped-aig-logo.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s