Aniversario de la Huelga de la Construcción del año 70

Aniversario de la huelga de la construcción.

El pasado que vuelve en el presente.

En el año 1970 miles de obreros de la construcción de Granada fueron a la huelga, protagonizando varias jornadas que pasarán a la historia, entre otras cosas, por la violencia con la que la policía reprimió a los obreros y que se saldó con tres albañiles asesinados por la policía además de decenas de obreros contusionados y golpeados.

Y recordar estos hechos hoy, cuyo aniversario se cumple este mes de julio, no es un gesto de nostalgia. Recordarlos implica entender el origen de muchos de los derechos que los obreros de la construcción han tenido, y que han ido perdiendo a golpe de reformas laborales, ERES y demás ataques patronales.

Porque cualquier derecho que se conquista luego, está condenado a quedarse en papel mojado si los obreros bajan la guardia. Y si antes era la policía y la represión la que mataba, en estos tiempos la forma de morir es otra, aunque igualmente eficaz y con los mismos responsables. Porque bajo las muertes explicadas como “accidentes laborales” lo que se esconden son las condiciones de explotación y de miseria de estos trabajadores: bajo las muertes se esconde nula o casi nula inversión en seguridad, bajo las muertes se esconden jornadas inaceptables de 50 o 60 horas semanales, bajo las muertes se esconden horas extras por encima de lo que marca la ley forzados, entre otras cosas, por los sueldos de miseria.

Y hasta la hora del bocadillo, los obreros de la construcción que tan destacado papel jugaron en la lucha por las libertades, se ven ahora obligados a recuperar. Y todo esto mientras los patrones de todos los pelajes y condiciones (grandes, medianos y pequeños) celebran su dictadura, al saberse como los amos de los destinos de estos trabajadores.

No, recordar hoy, a casi cincuenta años, la huelga de la construcción no es recordar el pasado, es mirar el terrible presente que los trabajadores de la construcción sufrimos hoy día. Y hoy, como entonces y cada vez más, no nos queda otra que la lucha organizada por nuestros derechos si no queremos que nos maten (o los disparos de la policía o los beneficios de la patronal).

Hoy como ayer a los trabajadores sólo nos queda seguir luchando

Descarga aquí el cartel y la octavilla

Huelga del 70. Granada.panfleto huelga del 70

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: