COMUNICADO DE APOYO A LA PLANTILLA DE ISS FACILITY SERVICES DE CÓRDOBA

La Asamblea Interprofesional de Granada quiere mostrar su solidaridad con la plantilla de trabajadoras de la multinacional de la limpieza ISS Facility Services que actualmente desempeñan su trabajo en los juzgados de la ciudad de Córdoba.

Solidaridad con una plantilla que en los últimos meses ha venido desarrollando una tenaz lucha para conseguir la subrogación de cinco compañeros y la defensa de sus derechos laborales, después de que la Junta de Andalucía adjudicara, a través de concurso público, la explotación de dicho servicio a ISS Facility Services que desde su llegada no ha dejado de promover la precarización y empeoramiento de las condiciones laborales y de seguridad, con el silencio cómplice de la Junta de Andalucía.

El último episodio que ha vivido esta plantilla, fiel reflejo de las pésimas condiciones en que se están viendo obligadas a trabajar poniendo en riesgo incluso su salud, ha sido el “accidente” laboral sufrido por una trabajadora, al manipular material químico de limpieza sin etiquetar, que le ha ocasionado quemaduras graves de primer y segundo grado en brazos, cuello y ojos y que para la aseguradora de la empresa, La Mutua Universal, no eran merecedoras de la concesión de ninguna baja.

Situaciones como esta, que también nos resultan familiares (con los conflictos de las limpiadoras de la empresa Sierra Nevada asociada a la Universidad de Granada por ejemplo), muestran los efectos de la política de las instituticiones públicas (como la Junta de Andalucía) de subcontratación y externalización de servicios al tiempo que se desentienden de la situación de los trabajadores: más precariedad con jornadas más largas y más intensas y salarios más bajos unidos a menos seguridad (con materiales inapropiados e insuficientes para evitar y minimizar los riesgos para la salud), con las mutuas laborales, empoderadas como nunca tras la reforma laboral, dando cobertura a las prácticas y desmanes empresariales.

Ante esta situación es fundamental la auto-organización de los trabajadores, que tienen que ser los verdaderos protagonistas, para enfrentar las agresiones y la pérdida de derechos que la patronal nos impone. De forma paralela hay que tejer redes de solidaridad que permitan apoyar y sostener la lucha de todos los trabajadores, de manera que ninguna lucha se pierda por quedar sola y aislada.

Y por ello queremos hoy lanzar este mensaje de aliento y apoyo para la plantilla de ISS Facility Services. Solidaridad con los trabajadores. Porque si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

Asamblea Interprofesional de Granada.

Sindicato Co.Bas

Sindicato CGT-Granada

Sindicato USTEA-Granada

Unión Provincial del SAT-Granada

Sección Sindical de CCOO-Ebone Sports

Sección Sindical de CCOO Fruterías Gonzalo

Sección Sindical de CCOO-McDonald´s Estación

Sección Sindical de CCOO-Transportes Rober

Sección Sindical de CCOO Man Power Services-Parque de las Ciencias

Sección Sindical CGT Man Power Services-Parque de las Ciencias

Sindicato Provincial de CCOO de Construcción y Servicios de Granada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s