Entrevista a un trabajador en huelga, de cocacola.

1. ¿Cuál es vuestra situación después de la victoria que supuso conseguir la readmisión de todas y todos los trabajadores despedidos?

Cuando ganas un juicio en la Audiencia Nacional contra una multinacional como coca-cola y del calado que representa un ERE con despidos de por medio , después de una lucha feroz y sin cuartel por recuperar los puesto de trabajo (once meses de lucha continua y seguimos…) e intentar como objetivó prioritario la apertura de la fabrica de Fuenlabrada, Sabemos que luchar siempre sirve para algo, sobretodo para combatir la injusticia y la ilegalidad, en este caso de un ERE que desde su inicio a vulnerado derechos fundamentales y de representación. En el momento actual, todavía no hemos conseguido la readmisión en plazo ya que la Audiencia a través de nuestra demanda de Ejecución Provisional de la sentencia ( único colectivo en lucha de este país que ha solicitado dicha ejecución provisional) ha establecido plazos a la patronal para que nos habiliten salarios y nos reincorporen a nuestros puestos de trabajo. El plazo

acaba el 9 de enero del 2015 y a partir de ahí la Audiencia que no puede oblligar a reabrir la fabrica pero si el abono de nuestros salarios, y si no mueve ficha la patronal, se iniciara el proceso de embargo a la misma para abonarnos con intereses los salarios de tramitación y ponernos al día en los mismos hasta que llegue su recurso al Supremo. Nuestro equipo jurídico de CCOO en frentado de lleno a la FEAGRA( Federación Estatal Agroalimentaria de CCOO) se ha convertido en un referente para nosotros, capitalizando nuestras demandas a través de la audiencia , este equipo esta capitaneado por un trabajador más de lucha en el conflicto el compañero Enrique Lillo, siendo ejemplo a seguir de apoyo y lucha en los juzgados

En la actualidad estamos sin prestación por desempleo porque es ilegal y sin incorporarnos a la seguridad social, otra de las mala praxis judicial y legal que tiene este país en favor de las multinacionales.

2. El campamento que levantasteis sigue en pie y activo, ¿cuales son las perspectivas sobre el futuro de esta lucha? ¿de qué forma contribuye el campamento para mantener la unidad de los trabajadores una vez que ya no compartís tiempo en el puesto de trabajo?

Desde un primer momento consideramos fundamental establecer un campamento de lucha permanente como medida para fortalecer la Asamblea de trabajadores y su estructura de lucha como método de organización y defensa del colectivo, además de controlar en la mismas puertas de la planta cada situación que pueda perjudicar a los trabajadores en relación a la apertura de la fabrica (desmontaje, incendios de fin de semana ” tipo Campofrio” etc , etc). En el trascurso del conflicto y después de 11 meses de lucha los 236 trabajadores que nos manteneos firmes y activos , más los esquiroles de mierda que a través de la ejecución provisional de la sentencia se han vuelto a reenganchar a nuestra lucha , pero desde sus casas( es lo que tiene la justicia en este país , que no mira quien lucha por sus derechos ) hasta hoy más de 350 trabajadores que estamos apuntados a la ejecución provisional y más que se irán apuntado hasta el recurso del Supremo. El campamento de lucha es la referencia que tenemos los trabajadores como método organizativo par afrontar el día a día de cada situación , bien en asambleas o en experiencias compartidas para fortalecer la unidad ante el conflicto. Organizamos los turnos de campamento de mañana , tarde y noche en los que mantenemos vigiladas las puertas de acceso a la factoría , también se producen necesidades primarias obvias que hay que trabajarlas a diario ,dotarnos de leña, electricidad , alimento, y trabajo logístico de propaganda como elaboración de pancartas. Todo ello contribuye a una unidad de grupo y una asamblea permanente de trabajadores como base y fortalecimiento de la lucha continuada en el tiempo.

3. Desde la asamblea interprofesional siempre hemos defendido el hecho de que sean los propios trabajadores en conflicto los que tomen las decisiones, sin que nadie del aparato del sindicato decida por ellos, ¿cómo es vuestra forma de toma de decisiones?

Como base de cualquier conflicto indefinido es imprescindible promover desde su inicio una CAJA DE RESISTENCIA, genera la independencia necesaria para organizar y garantizar desde la asamblea la logística del campamento en el momento, sin depender de aparatos sindicales para la puesta en marcha de la agitación y propaganda inicial, controlada en todo momento por la asamblea de trabajadores y siendo importante para la toma de decisiones dentro de la misma con cualquier necesidad de los trabajadores. que se adoptan desde la misma asamblea.

4. Hemos podido ver en los medios de comunicación como apoyáis explícitamente a otros colectivos de trabajadores que entran en conflicto, ¿en que medida crees que es importante este tipo de acciones? ¿se ha actuado así desde el comienzo de vuestro conflicto o es algo que se ha ido incorporando como necesario?

El mero hecho de apoyar a los diferentes colectivos en lucha es y será siempre la razón de ser de la lucha de clases, el individualismo conduce al fracaso y al medreo sindical. Las luchas socializadas y colectivizadas fortalecen y unifican a la clase obrera ,a diferencia que el individualismo beneficia a las cúpulas sindicales que negocian eres a espaldas de los trabajadores y en la mayoría de las veces en su propio beneficio económico. La unificación de las luchas de el colectivo de lucha de coca-cola se hace importante para extender el conflicto y para presionar a las patronales y agentes sociales en todos sus ámbitos, y ejemplo tenemos para compartir las luchas con los compañeros y compañeras de Panrico, dando respuestas de dignidad y unidad ante la patronal y la corrupción de FEAGRA del sindicato de CCOO ante dicho conflicto, corrupto también ante nuestro conflicto , así como participar de las luchas de otros colectivos sumergidos en ERES, como Madrid Río en Madrid y estar en contacto con el colectivo de trabajadores de la limpieza que entrará próximamente en huelga indefinida el 3 de Enero en Madrid. Así como participar de las movilizaciones de colectivos sociales en lucha como Marea blanca , Verde, Roja, Marchas de la Dignidad ,enfermos de Hepatitis C encerrados en el Hospital 12 de Octubre contra el gobierno genocida del PP por no poner en marcha el tratamiento contra dicha enfermedad, simplemente por dinero. Si somos capaces de entender que compartiendo las luchas fortalecemos la movilización y la posible victoria del conflicto en beneficio de trabajadores, acentuando el desgaste patronal como objetivo prioritario con medias del boicot y respuesta social ante el conflicto. Nadie nace con conciencia , la conciencia se genera a través de la lucha y los procesos que intervienen en ella.

Insistimos:

COLECTIVIZAR Y SOCIALIZAR LAS LUCHAS GARANTIZA LA UNIDAD OBRERA ANTE LOS CONFLICTOS Y EL POSIBLE ÉXITO DE LOS MISMOS.

5. ¿qué opinas sobre la necesidad de crear espacios (como la Asamblea Interprofesional) que trabajen en la línea de extender las luchas y la solidaridad de clase para superar el aislamiento de las luchas?¿crees además que son espacios útiles para unir en torno a un sindicalismo combativo más allá del sindicato al que se pertenezca?

La creación de estructuras de base para canalizar y fortalecer las luchas es hoy en día indispensable y yo diría más que necesario , son muchos colectivos los que no disponen organizadamente de un buen proceso asambleario y de lucha, dejando en manos de “organizantes sociales” el probable fracaso de las negociaciones y las movilizaciones. Extender los espacios de lucha ya sea la Asamblea Interprofesional o en comités de lucha sin importar las siglas y sus banderas sindicales y políticamente democráticas , hacen que se fortalezca el verdadero sindicalismo combativo, generando la suficiente fuerza dentro de la asamblea para estructurar los mecanismos de lucha y canalizar los apoyos necesarios ante la misma.

Se debe trabajar siempre sobre la base y procurando ser vía de contacto con los demás colectivos, preparando encuentros, actos y manifestaciones de apoyo a la lucha colectiva y coordinada. Además de prestar la necesaria colaboración para la difusión por todos los canales posibles del conflicto o de los conflictos. asesorando en lo posible a la asamblea en la puesta en marcha de sus necesidades , ya sean a través de caja de resistencia u organizativas de la asamblea. Es algo que los agentes sociales predominantes de este país han abandonado por su corte clasista y pactista a la hora de entrar en el conflicto , aunque creo que esto viene por el efecto de la MONARQUÍA PARLAMENTARIA DOMESTICADA desde la transición hasta nuestros tiempos, con un pan compartido para todos que nos ha llevado a un hambre para hoy de la clase obrera, culpables:gobiernos, empresarios y agentes sociales que han fortalecido el sistema neoliberal capitalista predominante. Por la unidad,solidaridad de las Luchas y la coordinación de las mismas , creando asambleas interprofesionales, comités de lucha obrera y llevar a la clase obrera a reconquistar los espacios de lucha perdidos ante un capitalismo feroz,con un gobierno y agentes sociales que siguen pactando en la actualidad su supervivencia social a cambio de ¿ Qué ?…

6. A pesar de los ejemplos tan dignos y combativos que hemos podido ver de lucha obrera, existen muchos ataques que se quedan sin respuesta por parte de los y las trabajadoras ¿qué les dirías a todos esos colectivos de la clase obrera que no se deciden a salir a pelear?

Hay una frase que sirve para todos y todas , es una frase que conocemos y que sabemos el contenido de sus palabras, no solo basta con repetirla muchas veces , no solo comentarla en discursos o plasmarla como ahora en una entrevista. Si somos capaces de concienciar y analizar el contenido de la misma, saber que formamos parte de un colectivo y que lo que nos afecta a uno nos afecta a todos….

SI LUCHAS PUEDES PERDER, SI NO LUCHAS YA HAS PERDIDO.

7. ¿Algo más que quieras añadir?

Cómo siempre , acabando cualquier encuentro o entrevista, pedir a todo los ciudadanos el BOICOTt de todos y cada uno e los productos de coca-cola y de panrico, no olvidemos que estamos colectivizando , ya sea : Fantas, Nestea ,Aquarius, Esprite, Nordic Mist, Schusss , Acuabona , Minut Maid etc. y los productos de Panrico. como Donuts,, Boyicao , Pan de Molde , Donetes , Palmeras Qué, etc ,etc.

APRENDAMOS A SER CONSUMIDORES RESPONSABLES Y NO CONSUMISTAS COMPULSIVOS.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: