Trabajadores bajo el umbral de pobreza.

CADA VEZ MÁS TRABAJADORES COBRAN IGUAL O MENOS QUE EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Según una información publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el INE, el porcentaje de trabajadores que cobran igual o menos que el equivalente al salario mínimo interprofesional ha alcanzado su máximo histórico desde 2004, el primer año de la serie desde que el INE hace el estudio.

Los datos publicados se refieren al año 2012 y no incluyen todavía el año 2013, donde la situación fue todavía a peor y donde la contratación a tiempo parcial cobró más peso (recordemos que este tipo de empleo se caracteriza no sólo porque los trabajadores cobran menos en términos totals, sino también porque cobran menos por hora -hasta un 26% menos-).

Según el INE, el salario medio anual por trabajador en el 2012 es un 0,8% más bajo que en el año anterior y se sitúa en los 22.726,44 euros, estando situado el salario más común en España en los 15.500 euros.

Es evidente, a la luz de estos datos, que el miedo al paro y al desempledo está siendo utilizado como un arma por parte de los empresarios para forzar a los trabajadores a aceptar condiciones laborales y salariales de miseria, que en algunos casos rozan la cuasi-esclavitud con jornadas laborales que se prolongan mucho más allá de lo firmado.

Para poder enfrentar esta situación, y puesto que los empresarios no se van a conformar sólo con esto, no queda otra alternativa que avanzar en la solidaridad entre los trabajadores, tengan o no empleo, luchando de forma unida tanto en los conflictos laborales como por los derechos de los trabajadores desempleados. Porque mientras estemos divididos y desunidos somos una presa fácil. Si nos unimos y los enfrentamos, estaremos en condiciones de frenar sus embestidas y pasar a la ofensiva.

Porque no podemos resignarnos a esta situación. Porque si hace unos años tener un trabajo era una garantía de poder llevar una existencia más o menos digna, en la coyuntura actual, con el capital totalmente liberado de cualquier atadura y de cualquier complejo, cada vez más trabajadores empleados se ven abocados a vivir en condiciones de pobreza. No lo olvidemos: la lucha es el único camino.

brieva_genial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s