Por un sindicalismo alternativo, de lucha y de transformación social en Andalucía #27J #Sevilla

Apostamos por un modelo sindical que plantee la transformación del modelo social y económico capitalista. Los beneficios, la competitividad y el lucro deben dejar de ser los principios inspiradores del sistema económico y ser sustituidos por los bienes públicos, la redistribución del trabajo y la riqueza y el respeto a los derechos de los/as trabajadores/as.

En el actual contexto, la defensa de los sectores públicos (sanidad, educación, servicios sociales, transportes, energía, agua, etc.) debe ser una prioridad para el movimiento de los trabajadores y trabajadoras a fin de luchar contra las desigualdades y avanzar en la construcción de una alternativa social y económica caracterizada por ser democrática y participativa, horizontal y postcapitalista. Las más altas tasas de paro y siniestralidad, el desmantelamiento industrial o la dependencia agrícola son causas más que suficientes para impulsar otro modelo socioeconómico.

Para ello, abogamos por un sindicalismo independiente, combativo, autónomo, democrático y asambleario, sin dependencias de las patronales, partidos políticos o confesiones religiosas. Defendemos las prácticas del sindicalismo alternativo que propugnan la autoorganización de los trabajadores y la acción directa por la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad en el lugar de trabajo. La protección social y la defensa del sistema público de Seguridad Social es otro de nuestros ejes de trabajo.

Apostamos por la confluencia en la lucha entre los movimientos sociales y el movimiento de los y las trabajadoras organizadas. Además, ponemos la lucha contra el machismo, contra la opresión de la mujer, en primera línea de nuestra acción sindical, así como la defensa de un medio ambiente de calidad.

A fin de profundizar y avanzar en este trabajo, en cuya línea trabajan ya sindicalistas de organizaciones alternativas, y generar un espacio de debate y encuentro en el sindicalismo alternativo de Andalucía, que a día de hoy no existe, realizamos el siguiente llamamiento a sindicalistas de centrales cuyas prácticas conocemos y respetamos.

Y con objeto de facilitar el debate, la reflexión colectiva y propiciar iniciativas conjuntas, proponemos el siguiente programa y metodología:

10.00 h. Presentación del encuentro y definición de objetivos

10.15 h. Primer debate: ¿un nuevo escenario en la lucha en los tajos?

– La Unión Europea y la flexiseguridad

– Reforma Laboral y de la Seguridad Social

– Proceso privatizador

– Concertación social y negociación colectiva

– Marco andaluz de relaciones laborales

11.45 h. Descanso

12.00 h. Segundo debate: ¿hacia una acción sindical común?

– Nuevas y viejas formas de hacer sindicalismo

– Coordinación de luchas entre sindicatos y centros de trabajo

– Movimientos sociales y plantillas

13.30 h. Conclusiones y propuestas de trabajo.

Para introducir los debates elaboraremos documentos introductorios y enviaremos textos de referencia para situar las propuestas de debate. Cada asunto será brevemente introducido por conocedores de la materia y se abrirá un turno de debate abierto con intervenciones abiertas.

 

Será el 27 de junio de 2014, en Sevilla.

Anuncios

Un comentario en “Por un sindicalismo alternativo, de lucha y de transformación social en Andalucía #27J #Sevilla

  1. Pingback: Proximas convocatorias de la asamblea interprofesional. | InterprofesionalGranada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s