Balance de la Asamblea Interprofesional: VISITA A GRANADA DE LOS COMPAÑEROS DE PANRICO

Los trabajadores de Panrico de la fábrica de Santa Perpétua de Mogoda de Barcelona, con más de seis meses de huelga a las espaldas, fueron invitados por la Asamblea interprofesional a Granada, para poder compartir su experiencia de lucha, y nutrirnos con su valiosa constancia y claridad en la defensa de los derechos de los trabajadores, no sólo de los de la fábrica de Panrico, si no de toda la clase trabajadora; pues su experiencia está marcando la historia de un país que apenas tiene memoria de la última huelga que se hizo de esta magnitud. En el mes de febrero, la Asamblea interprofesional de Granada, organizó dos actos para recaudar dinero para la caja de resistencia de los trabajadores de Panrico, y para informar en el barrio del Zaidín acerca de esta huelga. Y el pasado 25 de abril, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el estado de la lucha de estos trabajadores, en un acto que incluyó su relato desde que empezaron los problemas con la factoría Panrico en 2012 hasta la fecha, rueda de preguntas e intervenciones de los asistentes (unas 50 personas), y luego un rato más distendido, tomando unos aperitivos, cuya recaudación también iba para su caja de resistencia. En total, de las dos recaudaciones realizadas hasta ahora por la asamblea interprofesional, se han logrado recaudar cerca de los 1000 euros. Entre toda la gente que ha participado, colaborado con la caja y asistido al acto, se ha contado con gente de USTEA, CGT, Trabajadores de la Rober, COBAS-Telefónica, Izquierda Anticapitalista, Marea Verde, Instituto de Enseñanza Secundaria de Guadalentin, Partido Comunista de los Pueblos de España, Comité de empresa de Acisa, Comité de Empresa del Parque de las Ciencias, trabajadores de MacDonalds, Asamblea de Parados Tira Palante, Asamblea de Parados de Churriana, Stop Desahucios, etc.

 

El balance de la organización de este apoyo prestado de parte de la Asamblea Interprofesional a los trabajadores de Panrico, hasta ahora, recoge como importante:
– Ir a las asambleas de otros trabajadores para explicar directamente el conflicto de Panrico y las aportaciones que se pueden hacer para apoyarlos. Mantener la comunicación en esta línea con los comités de empresa, favoreciendo que podamos informar directamente en sus asambleas de trabajadores.

– La cantidad de gente que está participando y apoyando esta huelga, y la composición de estas fuerzas de apoyo: estudiantes, desempleados, trabajadores en activo, distintas organizaciones, secciones sindicales…

– Experiencia positiva a repetir con otros trabajadores en conflicto, para seguir aprendiendo unos de otros y generando actos de este tipo que tienden a tejer lazos de solidaridad y refuerzo de la lucha de la clase trabajadora.

– La conciencia solidaria que estas iniciativas van consolidando, y su continuidad en el tiempo. La asamblea interprofesional, en ese sentido, seguirá valorando cómo apoyar la huelga de los trabajadores de Panrico, que tras y el juicio y la resolución va a continuar. Y por supuesto, con las aportaciones y sugerencias que los propios trabajadores nos vayan comunicando y demandando.

 

Mayo de 2014. Asamblea Interprofesional, Granada.

Imagen

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: